24 de abril de 2024

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) organizaron hoy aquí el Taller Retos y Soluciones del Sistemas de Pensiones, con el propósito de favorecer las finanzas públicas de las entidades federativas.

 

Tras inaugurar en Cintermex este taller, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que el Estado dedica cerca de 12 por ciento de los ingresos de libre disposición al pago de las pensiones.

 

Ante esta situación El Bronco destacó la importancia de encontrar de manera conjunta Estado, Federación y Municipios, sistemas de pensiones sólidos que garanticen a los trabajadores una retribución ideal.

 

“Este es un foro que tiene como objetivo revisar cada problema para luego englobarlo en un solo problema y encontrar soluciones diversas, pero todos juntos la Federación, Estados y Municipios”, refirió el Mandatario estatal.

 

“En el caso de Nuevo León estamos pensando…nosotros ya hemos tenido reuniones con todos los (actores involucrados) que tienen que ver con esto, y sí tenemos que reformar una parte de la Ley (del ISSSTELEÓN) para poder mejorar la condición de cada aportador porque el trabajador es un aportador, el Estado es un aportador, o sea la institución como tal.

 

“Se trata de encontrar soluciones sin generar la polémica porque éste es un tema delicado en el que el trabajador se puede inquietar y decir, no pues cómo, vas a arriesgar, por las experiencias que hemos tenido nosotros en el ISSSTELEÓN de cosas mal hechas”, apuntó el Gobernador.

 

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza, manifestó que este año se están destinando 5 mil 159 millones de pesos; y se estima que cada año ese monto se incremente en 450 y 500 millones de pesos aproximadamente.

 

“El reto no nada más es para este Gobierno, es para varios gobiernos, si no se toman decisiones ahorita el problema va a ser un problema financiero importante”, especificó.

 

Por su parte el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Arechederra, manifestó que ante la complejidad del tema se necesita encontrar la mejor solución.

 

Este fue el tercer taller que organiza el Gobierno del Estado de Nuevo León como coordinador del Grupo de Deuda y Empréstitos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

 

Al evento asistieron el director del ISSSTELEÓN, Carlos Morales Rizzi; funcionarios de la SHCP; secretarios de Finanzas y representantes de tesoreros de entidades federativas del país; del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta