27 de marzo de 2024

Generan CODHEM y SIPINNA reflexiones y acciones contra el maltrato infantil en EdoMéx

Capacita Codhem a funcionarios del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México sobre este tema.

Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2019. A fin de reflexionar sobre el maltrato infantil y actuar para que no se vulneren los derechos de ningún infante del Estado de México, servidores públicos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) estatal, fueron capacitados en este temática por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

 

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna Edoméx, Olga Esquivel Hernández, expuso que la instancia revisó conceptos, características, tipos y expresiones del maltrato infantil, así como las consecuencias en la sociedad, con el objetivo de conocer los orígenes y efectos que actualmente influyen en este problema social.

 

En este contexto, la instructora de la Codhem, Venus Xóchitl Araujo Millán, explicó que todos los pequeños tienen dentro de sí sentimientos que, de acuerdo con su personalidad, se pueden manifestar de diversas formas y son multifactoriales según los ambientes físico, social, sentimental, los cuales pueden influir positiva o negativamente en su formación.

 

De esta forma, se generó una reflexión entre los participantes sobre la dinámica familiar, escolar o laboral, a efecto de mantener el equilibrio y la armonía en el desarrollo de los menores. La funcionaria detalló que el maltrato, como una acción de infringir violencia o agresión en contra de una o más personas, causa dolor físico y/o emocional, y atenta contra la integridad física y dignidad de la niñez.

 

En tanto que describió al maltrato infantil como el conjunto de agresiones que, ejercidas por una o más personas en contra de uno o más menores de edad para causarles daño físico y psicológico, lo cual puede deteriorar la autoestima de los pequeños, además de que puede traer consigo desintegración familiar, depresión, delincuencia e incluso alcoholismo y drogadicción.

 

Como parte de la Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024, UNICEF México propuso desarrollar e implementar políticas públicas para garantizar la instalación y pleno funcionamiento de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), asegurar que los procesos de procuración e impartición de justicia para NNA víctimas de violencia sean especializados y adaptados a sus necesidades y características particulares; además de lograr que las leyes federales y estatales prohíban y sancionen el castigo corporal, el abuso sexual y todos los tipos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

 

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna Edoméx llamó a la población mexiquense a abordar este tema desde sus causas y tomar acciones encaminadas a proteger a la niñez de cualquier abuso o violencia en los diferentes entornos para lograr su sano desarrollo emocional y físico, bajo el principio del “interés superior de la niñez”.

Deja una respuesta