20 de abril de 2024

Promueve Gobierno de Chuihuahua lactancia materna con Foro Empresas que Nutren

El encuentro fue orientado a promover esta práctica en los centros de trabajo públicos y privados, mediante políticas laborales como la de instalar lactarios en las oficinas, debido al beneficio integral que ofrece para la salud del bebé y la mamá, establecido en la NOM 035 de la STPS

El Gobierno del Estado de Chihuahua organizó el Foro Empresas que Nutren, orientado a socializar las políticas públicas estatales para fomentar la lactancia materna, entre el sector privado y las diversas dependencias estatales.

 

La sede del encuentro fue el Palacio de Gobierno, en la capital chihuahuense, y fue organizado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el DIF Estatal, en marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

 

Durante el foro se destacó la importancia de aplicar la norma NOM-035-STPS-2018, que entrará en vigor en octubre de este año 2019, para que las empresas mexicanas se ven comprometidas a procurar la salud mental de las y los colaboradores, en este caso de madres trabajadoras.

 

Al respecto, el funcionariado del Estado, compartió las estrategias y políticas públicas para promover y respetar el derecho a amamantar y lactar, pues conlleva un alto beneficio para la salud integral del bebé y su mamá, como son los lactarios instalados en algunas dependencias desde 2018.

 

En su mensaje, Ana Luisa Herrera Laso, secretaria de la STPS exhortó a las empresas a establecer, incorporar, y mejorar salas de lactancia en sus respectivos centros laborales, y convertirse así en promotoras activas de esta práctica.

 

La directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Chihuahua, Ana Rocío Escobar Rivero, observó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en 2014, Chihuahua tenía bajos indicadores de lactancia materna y por ello se trabaja constantemente en incorporar más lactarios.

 

Al no amamantar la mujer deja de recibir los numerosos beneficios como el de evitar la muerte postparto, en tanto que si las niñas y los niños no lactan, pueden ver afectado su rendimiento escolar y su desarrollo psicosocial, comentó la titular del Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF, María Eloísa Solís Terrazas.

 

Por parte de las personas expositoras, Mitzi García Zárate, coordinadora jurisdiccional del Programa de Lactancia Materna de Ciudad Juárez, dijo que el impacto social de esta práctica, la vuelve una responsabilidad social.

 

Guevara Peters, representante de la Fundación Ford, compartió la experiencia de la empresa de haber abierto lactario en varias plantas de la capital, y exhortó a otras compañías a replicarla.

 

El inspector de Trabajo de la STPS, Adolfo Morales brindó la conferencia “Norma Oficial Mexicana NOM 035, factores de riesgo psicosocial en el trabajo”, sobre las implicaciones de la norma y cómo se puede implementar en el sector empresarial, para la protección de sus colaboradoras y colaboradores.

 

Al foro asistieron también, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Federico Baeza Mares; el empresario Eugenio Baeza Fares; el director general de Index Chihuahua, César de la Garza, y el consejero de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, Enrique Elías.

 

De igual manera acudieron la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Margarita Blackaller Prieto; la responsable del área Investigación de Sipinna Chihuahua, Sonia Safa Herrera; y el director general del Hospital Ángeles, Rodolfo Chávez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta