18 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 8 de agosto

Mensaje de inicio de la transmisión: 140 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata

 

Presidente López Obrador:

El día de hoy vamos a presentar el programa de atención a la temporada de lluvias y huracanes. Lo preventivo para evitar desgracias y contar con el apoyo de la población, se les va a informar de lo que se esta haciendo, va a participar la Doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el licenciado David león romero coordinador nacional de protección civil, nos van a explicar cuales son las medidas preventivas que se están llevando a cabo. Cuál es el protocolo que se esta haciendo.

Recordar que hoy es un aniversario mas del nacimiento del general Emiliano zapata Salazar. Un dirigente excepcional que nació hace 140 años en Anenecuilco, Morelos. Este año nosotros decidimos dedicarlo al general Zapata, pensando más en el aniversario de su asesinato.

 

Directora general de Conagua: Blanca Elena Jiménez

Situación hidrometeorológica en México y protocolo de actuación conjunta

2019 ha sido un año que ha llovido por debajo del promedio, esto nos ha llevado a una condición de sequía moderada, en general estamos en sequia moderada con situación extremas en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Para administrar el agua y asegurar que todos tengan, la Conagua administra lo que son las presas. Y en esta imagen se puede ver la situación actual de cada una.

 

México es un país muy peculiar porque tenemos muy bien definidas las épocas de lluvias y de huracanes, el periodo de huracanes ya inicio, los huracanes normalmente son en septiembre y octubre.

Los principales lugares de impacto son Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, en esta zona los huracanes son mas peligrosos.

Esperamos tener una recuperación de la sequía en el mes de septiembre y octubre, las expectativas son positivas. Si hay problemas cuando llueve, pero es muy necesaria.

 

Protocolo de acción

Pueden escuchar las conferencias en vivo todos los martes en Facebook a las 10 am, todo mundo nos puede escuchar. Contamos con académicos y ahí discutimos el clima, damos un reporte de cuales emergencias hay y como se han atendido. Ahí incluso, se explicó el tema de la formación de granizo.

 

 

Ampliamos la estrategia de comunicación, se envían mensajes, incluso SMS. Ya estamos trabajando en enviar mensajes en diversas lenguas indígenas.

 

 

Por un lado, la Conagua hace un dictamen técnico para que puedan acceder a los recursos del FONDEM. Existen reglas muy definidas para que los recursos puedan usarse de manera eficiente.

 

Coordinador nacional de protección civil: David león Romero

Primero hay que comentar que el sistema nacional de protección civil esta integrado por los tres sectores: público, privado y social. Como lo ha dicho la doctora, Conagua, SEDENA, la secretaria de Mariana, nos auxilian antes, durante y después de la emergencia.

Hoy podemos decir que los 32 estados tienen instalados su consejo de protección civil y estamos haciendo un esfuerzo por tener comités comunitarios de protección civil. Tenemos estados que tienen 100 municipios y tienen sus 100 consejos de protección civil y que tienen además comités comunitarios.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se preguntó sobre el túnel emisor oriente.

 

  • Blanca Jiménez Cisneros Directora de Conagua en conferencia:

 

Lo que es esta obra se compone del túnel y una caja de caudales de repartición, el túnel está terminado desde hace seis semanas, la caja está funcionando a partir de esta semana, faltará concluir parte del revestimiento para que dure muchos más años`, respondió Blanca Jiménez Cisneros. Con las lluvias que ha habido no hemos requerido aún su funcionamiento. Informó que el túnel emisor oriente tardó 1 años en construirse. La ciudad se inundaba y ya no se podía sacar el agua residual por drenaje, este tipo de agua se traslada por gravedad, por la sobreexplotación se creó una serie de inundaciones, por lo que debíamos tener una salida interna.

 

La gente cree que hacer un túnel a 200 metros de profundidad es muy fácil, pero algunas paredes se complican por la presencia de piedras, la obra ha sido auditada y que las empresas participantes serán objeto de una multa por el retraso.

 

2.- Se preguntó sobre la fecha en que estará lista la segunda generación de la Guardia Nacional.

 

-El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

 

• Se está trabajando en la constitución de la Guardia Nacional, es todo un proceso, ahora se tienen desplegados 80 mil elementos en todo el país, pero se está reclutando y capacitando nuevos elementos; se está convocando a personal de la Sedena y Marina para que ingresen a la GN. Andrés Manuel López Obrador agregó que los elementos de la Guardia Nacional ganarán en promedio 19 mil pesos mensuales. Se cuenta con el presupuesto necesario para la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional, todo esto se está ya atendiendo. Espero que al finalizar este año tengamos un gran avance tanto en el número de elementos como en la construcción de las instalaciones.

 

3.- Se preguntó sobre si las Coordinaciones de Protección Civil homogenizará el protocolo de actuación.

 

• David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil en conferencia: Respetamos las diversas instituciones que participan, pero nos hemos concentrado en prepararnos mejor, en prevenir, para que esto nos permita operar mejor en el caso de cualquier emergencia que se nos presente.

4.- Se preguntó sobre el llamado a los dirigentes de los partidos políticos para reducir las prerrogativas que se les otorgan y la respuesta de Morena.

 

  • El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

 

• Celebro que ya haya respuesta de un partido, estamos hablando un ahorro de mil millones de pesos, eso significa poder darle mantenimiento a mil escuelas que se están cayendo, ese millón por escuela alcanzaría hasta para construir una nueva aula.

 

• Vamos a ver cómo está la legislación, si se puede regresar etiquetado ese dinero a la SHCP, se buscaría un mecanismo, pediré al secretario de Hacienda para lograr un acuerdo conjunto con los consejeros del INE y los dirigentes de los partidos políticos. No es presionar a nadie, es voluntario para hacerlo público y transparente.

 

5.- Se cuestionó sobre las protestas anunciadas por distintas organizaciones campesinas.

 

• El Presidente negó que exista riesgo de hambruna y subrayó el apoyo que se repartió en Guerrero en materia de fertilizantes. La inconformidad es porque los fondos ya no se entregarán a las organizaciones y piensan que con la protesta daremos marcha atrás, pero los apoyos serán repartidos a los campesinos, sin intermediarios.

 

6.- Hablando del tema educativo. ¿Cuál es el proyecto de su gobierno para rescatar las diversas universidades que están en crisis y que los estudiantes necesitan estudiar porque obviamente son la palanca del desarrollo para el país? Que además esas universidades cayeron en banca rota porque se desviaron fondos por parte de los rectores y en complicidad con los gobernadores, prueba de ello está ahí Michoacán, está colima, está Tijuana, esta Oaxaca. ¿Cuál es el proyecto de su gobierno para rescatar esas universidades?

 

• Bueno estamos impulsando la educación haciéndolo también con la participación de padres de familia, maestras, maestros, con la participación de expertos, pedagogos, especialistas en materia educativa, con los gobiernos de los estados y no van a faltar recursos para las universidades, respetando la autonomía de las universidades estamos también pidiendo que se transparenten los fondos que se destinan a la educación, en éste caso a la educación superior, a las universidades, no es nada más es estar pidiendo y pidiendo presupuesto sin rendir cuentas, entonces no van a faltar los recursos, pero sí se está pidiendo transparencia en el manejo de los fondos, no a los cacicazgos en las universidades públicas, eso no se admite.

 

-Reportero: También hay sindicatos dentro de esas universidades.

 

• Igual, igual, igual en general, todo esto porque había contubernio con las autoridades, todo esto se daba porque había complicidades, es lo mismo que pasaba con los sindicatos, con los dirigentes sindicales que eran protegidos por el régimen, nada de eso ya se permite, también ya inició el programa de las universidades públicas del sistema Benito Juárez se van a abrir en total, éste año, 100 nuevas universidades, ya se está trabajando en las distintas regiones del país y estamos hablando con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México porque ella tiene el propósito y nosotros vemos ese programa con muy buenos ojos de crear una universidad destinada a la formación de médicos y de enfermeras, una Universidad Nacional para la formación de médicos y de enfermeras que es algo que se necesita, porque estos irresponsables neoliberales, dejaron de apoyar la educación pública, rechazaban a los jóvenes que querían ingresar a las universidades con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión y en el caso de medicina y también en otras carreras, pero de manera especial en medicina se rechazó a muchos jóvenes y ahora no tenemos los médicos suficientes en el país, ni especialistas, les decía yo hace poco que hay vacantes en el Seguro Social que no se pueden cubrir porque no se tienen médicos, no se tienen especialistas, entonces necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas y ya existe éste proyecto, es decir, se está pensando en la creación de una Universidad especial de formación de médicas y de enfermeras nacional que éste administrada por el gobierno de la Ciudad de México con el respaldo del Gobierno Federal, esto va a ayudar mucho porque hay jóvenes que presentan hasta tres veces el examen en medicina y no son admitidos, entonces estamos pensando en apoyar mucho todo lo relacionado con la educación, es parte de los programas y aprovecho adelantarlo, se está hablando con Claudia también con el Secretario de Salud el doctor Alcocer y también con la Secretaría de la Defensa para aprovechar la experiencia de la escuela de formación de médicos, de la escuela militar de salud que tiene el ejército para contar con apoyo de jubilados o médicos en retiro que pueden ayudarnos mucho a participar en éste plan y desde luego se va a contar, estoy seguro con los médicos de los institutos que son de primera cardiología, nutrición, cancerología, en los institutos de salud que son muy buenos Centros Médicos, entonces estamos convocando para atender todo lo relacionado con la educación y en especial con lo que requiere el país, no es limitar a nadie su deseo de estudiar derecho o ciencia política o economía o contabilidad, pero también de acuerdo al plan de desarrollo qué es lo que más necesitamos que profesionales son los que requiere México para su desarrollo.

 

• Andrés Manuel López Obrador subrayó que la delegación mexicana que participan en los Juegos Panamericanos lleva 26 oros en Lima 2019. El mandatario reiteró que lo recaudado en la subasta será utilizado para otorgar becas a los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos. Además afirmó que hay empresarios, fundaciones y vecinos interesados en adquirir la casa que se subastará.

 

7.- Sobre el tema de supuestas detenciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, respondió que la SRE informará este día.

Deja una respuesta