29 de marzo de 2024

El anteproyecto de la Ley Estatal Agroalimentaria fue entregado a los dirigentes y representantes de los sectores productivos del campo y la agroindustria jaliscienses, de modo que este texto sea analizado, discutido y enriquecido antes de que se turne para su redacción definitiva al Congreso de Jalisco.

 

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, quien refirió que este anteproyecto es resultado de un trabajo intenso y lleva el objetivo de incidir sustancialmente en la competitividad del sector agroalimentario a través de una plataforma técnica y jurídica que ya está alineada con las políticas federales, particularmente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

 

El funcionario estatal precisó que este proyecto incluye además de la herramienta jurídica un organismo que actuará como brazo operativo: el Sistema Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SESIAG), el cual funcionará como una agencia de ejecución de diversas acciones, como vigilancia epidemiológica, campañas sanitarias, auditorías sanitarias, operación de una red estatal de laboratorios, esquemas de trazabilidad, control de movilización de productos e investigación de factores de riesgo, entre otras.

 

También que este ejercicio, además de considerar el marco normativo de nuestro país, pretende analizar experiencias internacionales exitosas, como las leyes agroalimentarias de Texas en Estados Unidos, de Alberta, Canadá y de Nueva Zelanda.

 

El consultor del proyecto Enrique Sánchez Cruz, destacó que con esta iniciativa Jalisco marca una pauta en el ámbito nacional, dado que al darle un soporte en la Constitución Política del Estado, logra un avance inédito en la legislación mexicana en la materia, puesto que la legislación federal no es explícita en este ámbito.

 

En su intervención, el titular del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable de Jalisco (COINCYDES), César de Anda Molina, refirió que la mencionada iniciativa legal es un acto trascendente para que el liderazgo internacional que ya tiene el estado en varios rubros alimenticios se consolide y avance hacia mejores estadíos.

 

Al clausurar la sesión de trabajo, el coordinador del Gabinete Económico del Poder Ejecutivo, Alejandro Guzmán Larralde, adujo que con esta iniciativa el sector agroalimentario avanzará, tanto en impulsar sus fortalezas, como en prevenir situaciones de riesgo en un marco internacional en que por las tendencias proteccionistas que se vislumbran se prevé el aumento de medidas proteccionistas al comercio, lo que se puede contrarrestar con un marco legal robusto y competitivo, como pretende ser el de Jalisco.

 

EL DATO

  • Entre los objetivos de esta iniciativa se tiene previsto que el Sesiag entre en operaciones al inicio de 2020
  • Supondrá un esquema de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno para su plena vigencia y gobernanza. Además de involucrar a las instituciones académicas
  • Esta iniciativa tendrá a su favor el contenido del presupuesto estatal de 2020, además de su autonomía de gestión

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta