Recomiendan a coahuilenses que buscan tatuarse extremar medidas sanitarias
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de agosto de 2019.- Para evitar daños a la salud de la población que busca un tatuaje, microblading o pearcing, la Secretaría de Salud del Estado exhorta para que revisen que el establecimiento al que acuden cuenta con las medidas sanitarias vigentes.
Sergio de la Parra de Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, informó que el primer requisito es la tarjeta de control sanitario, que deberá indicar el nombre del trámite, el nombre completo y el domicilio de la persona que presta el servicio, el domicilio del establecimiento y el horario de atención, indicó.
Agregó que también debe contar con un manual de procedimientos, que debe indicar las técnicas de su trabajo así como una descripción detallada de cada procedimiento, material y equipo que utilizará para la prestación de sus servicios.
Un currículum vitae que contenga sus datos generales, estudios y experiencia laboral relacionados con los procedimientos a realizar, además de documentación que compruebe que cuenta con conocimientos sobre primeros auxilios y dominio de las técnicas de higiene y asepsia, así como un comprobante de vacunación contra el tétanos y la hepatitis B.
Las personas que prestan estos servicios deben contar con una tarjeta de salud, realizar un cuestionario previo, deben indicarle al usuario los riesgos del procedimiento, la irreversibilidad del mismo, los cuidados posteriores y pedir una carta de consentimiento informado.
Está prohibido realizar tatuajes en personas que se encuentren bajo el influjo de alguna droga, alcohol y, en el caso de menores de edad, deben presentar una carta de sus padres o tutores autorizando el procedimiento y éstos deben acompañar al menor.
Cualquier material punzocortante utilizado debe de ser desechable y usado una sola vez. Está prohibido el uso de pistolas para perforar y todo material o equipo susceptible de ser reutilizado debe estar esterilizado, en empaque y cerrado antes de su uso.
Durante el procedimiento, el tatuador debe usar guantes quirúrgicos, cubre bocas, desinfectantes, equipo esterilizado o desechable y tintas adecuadas.