20 de abril de 2024

Tras siete días de trabajo, este fin de semana concluyó aquí el curso de capacitación para líderes en planeación de la movilidad urbana en la que participaron representantes de diferentes países de Latinoamérica.

 

Con ejercicios teóricos y prácticos, desde el 4 de agosto pasado 39 líderes en temas de movilidad con cargos públicos, de la iniciativa privada y organizaciones civiles de cuatro países y 17 ciudades latinoamericanas abordaron temas como la planificación sistemática de la movilidad integrada, gestión de corredores, alternativas de planificación de transporte público, evaluación de alternativas, instituciones y gobernabilidad, financiación y asociaciones público-privadas.

 

Durante el acto formal de clausura, el Secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, dijo uno de los graves problemas que enfrenten nuestras ciudades es la falta de planeación en movilidad, y refirió que “hay científicos que aseguran que si a partir del año 2030 no hacemos algo contundente, transformador y trascendente al respecto en nuestro planeta, el daño ya va a ser irreversible”.

 

Por eso expuso la urgencia de hacer los cambios pertinentes toda vez que el tiempo ya es muy corto para transformar nuestras ciudades, y consideró que  lo aprendido en este curso será de suma utilidad para los participantes.

 

Promovido por el Banco Mundial, WRI México y con el apoyo del Gobierno del Estado, en este curso los participantes obtuvieron un aprendizaje práctico al hacer uso extensivo de estudios de casos concretos, ejercicios en grupos y visitas de campo al sistema Mi Bici y al Tren Eléctrico Urbano para identificar evidencia de los vínculos entre los diversos componentes del sistema de transporte urbano.

 

El LUTP es una iniciativa global para desarrollar capacidades en planeación, implementación, administración y operaciones de movilidad urbana, enfocada a líderes en el sector de desarrollo urbano y movilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta