29 de marzo de 2024

JuvenIMSS y los CARA son fundamentales para prevenir adicciones, violencia y evitar embarazos tempranos

Sigan siendo un ejemplo y un modelo de lo que hay que hacer, señaló el titular del IMSS, Zoé Robledo, la víspera al Día Internacional de la Juventud.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció a los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) y al programa JuvenIMSS por la labor fundamental que realizan para prevenir las adicciones, la violencia y evitar embarazos tempranos.

 

Al participar en  Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Concepción del Oro. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS resaltó el trabajo de especialistas, doctores y enfermeras, que a través de estos programas buscan brindar a los jóvenes una vida más saludable y construir una sociedad y un México sano.

 

La víspera del Día Internacional de la Juventud, Zoé Robledo destacó que desde hace 22 años los CARA son un ejemplo en los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar, donde los doctores hacen la importante tarea de la atención a los jóvenes para prevenir las adicciones, evitar embarazos tempranos no planeados.

 

“También al JuvenIMSS, que aunque es más nuevo, vino después del CARA, también han hecho un esfuerzo importante en los últimos seis años que tenemos ese programa en las Unidades Médicas Familiares”, subrayó.

 

Durante la gira del gabinete de Salud por el municipio Concepción del Oro – que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador – Zoé Robledo felicitó al personal del Hospital Rural por ser el único de Zacatecas certificado de todo el sistema de salud.

 

Añadió que esto lo han logrado a partir de cuatro elementos, cuatro valores de IMSS-Bienestar que se mantuvieron a pesar de las peores épocas en las que la salud pública empezó a perderse por el  camino incorrecto.

 

Resaltó que el binomio entre la sociedad y el gobierno presentando por IMSS-Bienestar ha dado buenos resultados, con el esfuerzo de todo el personal de los 37 hospitales que se han visitado en la giras de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Cuarta Transformación en materia de salud.

 

En el Hospital Rural de Concepción del Oro se refrendó el compromiso del gobierno de brindar servicios médicos de calidad, regularizar las plazas y dotar de personal médico a las clínicas y hospitales, contar con el abasto suficiente de medicamentos y su entrega gratuita, además de mejorar la infraestructura hospitalaria.

 

En su participación, Isidro Orozco López, director del hospital, destacó que en esta unidad médica se brinda atención médica de calidad y medicamentos gratuitos a más de 35 mil personas que integran la zona de servicios médicos.

 

Con 45 años de existencia, se otorga atención a la población con una plantilla de 153 trabajadores, 22 camas censables y son el hospital de referencia de 19 Unidades Médicas Rurales y 4 Unidades de Medicina Familiar, apoyados en el trabajo de 1, 184 voluntarios de las comunidades que “son nuestros ojos y brazos en cada una de las 72 localidades donde tenemos presencia como zona de servicios” remarcó.

 

A Concepción del Oro acompañaron al titular del Ejecutivo Federal, el gobernador de Zacatecas,  Alejandro Tello Cristerna; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director del hospital rural, Isidro Orozco López y el presidente municipal, Anastasio Maldonado Falcón.

 

Hospital Rural Concepción del Oro

 

Este hospital rural es uno de los primeros del programa, abrió sus puertas en mayo de 1974. Proporciona servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo está integrado principalmente por población marginada y perteneciente a los cinco municipios de la cabecera municipal así como los aledaños a éste: Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos.

 

Además de estar nominada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, esta unidad hospitalaria cuenta con la única certificación ante el Consejo de Salubridad General en el estado de Zacatecas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta