18 de diciembre de 2024

Coahuila será sede del primer simposio regional de Rickettsiosis

Acudieron representantes de Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Yucatán

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Agosto de 2019.-  Con la premisa de que un diagnóstico certero será clave para el mejor abordaje clínico de la Rickettsiosis, Coahuila es sede del Primer Simposio Regional de esta enfermedad, al que asisten autoridades de Salud de Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Yucatán.

 

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, inauguró los trabajos ante el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE),  Ruy López Ridaura.

 

Acompañado de la Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, la subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud en Coahuila, Martha Romero Reyna, dio a conocer los objetivos del encuentro.

 

En el evento, el titular de Salud en el Estado recordó que en los últimos diez años la Rickettsiosis originó alertas epidemiológicas en localidades de la Región Sureste.

 

Ante ello, señaló que el gobernador Miguel Riquelme determinó la implementación de una estrategia integral dirigida a fortalecer la prevención, el diagnóstico y atención a pacientes afectados por la enfermedad.

 

Lo anterior mediante la búsqueda intencionada y el tratamiento de casos sospechosos, indicó Bernal Gómez, que se trabajó en la investigación, rociado residual en viviendas y desparasitación de perros con el apoyo de la comunidad e instituciones del Sector Salud.

 

En ese sentido y con el apoyo de las familias, se redujo la incidencia de casos registrados; además, con recursos federales y estatales se triplicó el número de viviendas supervisadas, que ascendieron a nueve mil, refirió.

 

Mientras que el titular del CENARECE, López Ridaura, reconoció los esfuerzos de las autoridades de Coahuila encaminados a fortalecer programas y acciones tendientes a atender el bienestar de la población.

 

Asimismo, expresó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud Federal, trabaja coordinadamente con su contraparte de Coahuila en importantes temas, como es el combate a la Rickettsiosis

 

Por su parte, Romero Reyna dijo que el Simposio, que concluye este martes, centrará su atención del abordaje clínico.

 

“Hemos trabajado con el control de la garrapata y en los mecanismos para su atención; sin embargo este encuentro va dirigido a personal de Salud para que se identifiquen los principales síntomas que puede presentar una persona en caso de sospecha”, abundó.

 

Se busca contar con elementos necesarios para adoptar el manejo oportuno del padecimiento para evitar complicaciones, añadió.

 

Recordó que la enfermedad se deriva de un determinado género de bacterias que provocan reacción en la salud de la persona víctima de la picadura de garrapata.

Deja una respuesta