23 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 12 de agosto

Mensaje de inicio de la transmisión: Nunca más se les dará la espalda a los jóvenes. Día Internacional de la Juventud

 

Presidente López Obrador:

Primero que nada, celebrar el triunfo de la selección, en los juegos panamericanos de Perú, fue una participación destacadísima que nos llena de orgullo, vamos a informar sobre eso y vamos también a dar a conocer como se les va a apoyar a los 540 deportistas que participaron en Perú en los panamericanos, que tuvieron muy buen desempeño.

Se va a informar sobre la subasta de ayer, se vendió la casa de las lomas y parte de ese recurso se va a utilizar para apoyar a los deportistas

Hoy es el día de la juventud y se va a presentar un informe de lo que se esta haciendo para apoyar a los jóvenes de México, ese es el segundo tema

Y por último, informar quien es quien en los precios de las gasolinas y el gas.

 

 

Ricardo Rodríguez Vargas

Vamos a dar a dar a conocer los resultados de la subasta que se dio ayer, una cuarta subasta de la 4T. Esta subasta fue muy especial, se lograron comercializar 5 inmuebles y se obtuvieron 125,835,524.00 millones, de este total 102 proceden de la venta de la mansión en Lomas de Chapultepec. Es el inmueble de mayor valor que se ha vendido hasta ahora.

Ayer contamos con la presencia directa o telefónica de empresarios con vocación cívica, vocación social que se sumaron al proyecto del señor presidente.

La subasta de ayer fue de oro, plata y bronce porque lo recaudado se convertirá en una beca para los 544 deportistas que nos representaron con gallardía y pusieron en alto el nombre de nuestro país.

La fundación Butaca – Enlace compro la casa, esta fundación apoyo alrededor de 53 mil alumnos para ir a los juegos panamericanos en el 2011, el representante de dicha fundación fue el que al final hizo la puja por teléfono.

 

 

Ana Gabriela Guevara

MEXICANOS EN LIMA 2019

Es para mi un gran orgullo estar aquí, informarles sobre el gran papel que hizo México. Primero que nada, quiero entregar esta medalla al presidente en agradecimiento por todo el esfuerzo que hace por los medallistas.

 

Logramos estar durante los primeros días en el segundo lugar solamente por debajo de Estados Unidos, el quinto día Brasil logra posicionarse en el segundo lugar y a partir de ahí fue una pelea férrea contra Canadá por el tercer lugar, y donde finalmente, México obtuvo 136 medallas (37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce)

 

 

Presidente López Obrador:

Se van a entregar apoyos a los medallistas como lo dijimos la semana pasada, a todos 20 mil mensuales durante un año para que puedan seguir haciendo deporte, entrenando. A los que obtuvieron medalla, 40 mil oro, 35 plata y 25 para bronce, esto es adicional.

Incluye también un apoyo a entrenadores igual 20 mil mensuales por un año. Y todo el recurso se les va a entregar en una ocasión, en una sola expedición de cheque. Se va a entregar a partir del jueves.

Este dinero se va a reunir, 100 de la casa, 20 de otros bienes y 100 mas de un fondo dedicado al deporte de 500 millones que se autorizaron para este año.

 

 

Secretaria de Trabajo y Previsión Social: Luisa María alcalde Luján

Informar hoy día de la juventud como vamos en números en este programa.

  • Tenemos 905,647 jóvenes aprendices alrededor del país que se están capacitando. Tenemos 181,043 tutores que están enseñando a los jóvenes sobre sus oficios, actividades, talleres, etc. En total son 157,321 centros de trabajo capacitando.
  • Estamos por incorporar jóvenes indígenas.
  • En cuanto al genero prevalecen las mujeres con un 58% y un 42% en hombres

 

Logros del programa

  • Elimina estigma de los jóvenes que no estudian ni trabajan
  • Semillero de talento
  • Parteaguas para que las empresas mejores sus procesos de capacitación y reclutamiento
  • Modelo de herramientas para que los centros de trabajo proporcionen una capacitación efectiva a los jóvenes

 

Alianzas estratégicas:

  • Con organizaciones reinsertadoras especializadas en trabajar con jóvenes con discapacidad y jóvenes con adicciones
  • Implementación de acciones positivas para mujeres jóvenes y en situaciones de violencia
  • Capacitación complementaria en línea en distintas áreas de interés y para distintos niveles de conocimiento
  • Apoyo para la transición entre JCF y el mercado laboral a través de la plataforma

 

 

Ricardo Sheffield

¿Quién es quién en los precios de la gasolina?

¿Quién es quién en los precios de la gasolina?

El precio mas alto en la gasolina regular lo tenemos en Grupo Musala en Culiacán, Sinaloa a 21.35 por litro y el más económico en Grupo Divala en Centro, Tabasco a $17.69 por litro.

En la gasolina Premium el precio mas alto se encuentra en Mega Gasolineras en Pénjamo, Guanajuato a $23.09 por litro y el más económico en Superservicio en Agua Dulce, Veracruz a $18.89 por litro.

En el diesel el precio mas alto se encuentra en Orsan del Norte en Monterrey, Nuevo León a $21.96 por litro y el más económico en Operadora Tabasqueña en Centro, Tabasco a $19.28 por litro

 

¿Quién es quién en los precios del Gas L.P?

En el gas L.P estacionario el precio más alto lo encontramos en Gas Menguc en La Paz, Baja California Sur a $10.69 por litro y el precio mas bajo en Central de Abastos de Tehuacán en Puebla a $6.79 por litro.

En el gas L.P cilindro el precio mas alto lo encontramos en Diesgas en Los Cabos, Baja California Sur a #20.30 por kilo y el precio mas bajo en Servigas en Tarímbo, Michoacán a $13.56 por kilo.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se cuestionó a Ana Gabriela Guevara sobre la posible creación de un Tribunal Deportivo.

 

• El proyecto se está trabajando para presentarlo al Presidente, y si así lo cree necesario, crearlo, contestó la Directora de la Conade. Se preguntó sobre los bienes inmuebles que se han entregado a diversas ONGs y sobreLa Casa Blanca`.

 

• Los bienes que tenemos vienen de la FGR, somos administradores, dependemos de que los bienes nos sean transferidos, hemos trabajado con la Fiscalía y el SAT; no nos corresponde hablar de dicha casa, contestó Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

 

• El Presidente dijo que su administración está pendiente de la decisión del Poder Legislativo para eliminar los fueros. Está pendiente que se lleve a cabo la revocación del mandato, que haya democracia participativa para que el Presidente pueda ser removido si así lo decide el pueblo. En cuanto a la reforma al artículo 27 nosotros no tenemos ningún proyecto para una reformación, aseveró el mandatario.

 

2.- Se preguntó sobre la cumbre mundial de aduanas.

 

• Estoy satisfecho porque se nombró como Director de Aduanas a Ricardo Ahued, quien es un hombre honesto; todo el tema de las aduanas estaba podrido y secuestrado, Andrés Manuel López Obrador aseveró que en su administración no se permitirá la corrupción.

 

3.- Usted ayer en Zacatecas habló de algo muy importante sobre la homologación de los sueldos de los trabajadores de las minas y pues quisiéramos saber cómo se va a hacer, está la dualidad, para lograr homologar estos sueldos que son 10 veces menores aquí en México que en Canadá y en Estados Unidos y otras de las cosas pues que ahora que vaya a Sonora que se dé una vueltecita por el río sonora para que se dé cuenta de que ni si quiera hay un pequeño hospital para atender a los enfermos que se quedaron abandonados y que se dé una vuelta de Cananea donde q usted dice que el Sistema de salud de México está por el suelo pues para que vea cómo está situación en Sonora.

 

• Sí voy a estar en sonora, voy el día primero y el día dos de septiembre y luego seguramente voy a regresar y ya estamos estableciendo comunicación con empresarios mineros, con dirigente sindicales mineros, porque se va a establecer, se va a abrir una mesa de diálogo vamos a invitar también a ambientalistas, para tratar todo lo del asunto que tiene que ver con la minería, trate algo ayer en Concepción del oro en Zacatecas ahí está Mazapil que es un municipio minero, es la mina de plata más importante del mundo, hay algunas diferencias se cerró esa mina, se volvió a abrir por inconformidad de campesinos, no es diferencia entre trabajadores, el sindicato minero con la empresa, es una empresa canadiense asociada con empresarios estadounidenses, se abrió de nuevo, estamos buscando la conciliación y hable precisamente ayer de tres temas, cuatro, primero decir que no se van a cancelar los contratos, las concesiones que se entregaron en el pasado, ya no van a ampliarse más concesiones porque se entregaron suficientes alrededor de 80 millones de hectáreas en el periodo neoliberal, nunca en el periodo de México ni si quiera en la época de Porfirio Díaz se había enajenado tanto o el 40% del territorio nacional, nuestro país tiene 200 millones de hectáreas, entonces pues no se acaba nunca eso, esa atención que es para mil generaciones, entonces para qué tanta tierra concesionada, lo cierto es que en muchos casos utilizan mucho las concesiones para la especulación financiera, es como lo que pasaba en el siglo XIX las tierras de manos muertas que estaban ociosas, bueno pues esa es la razón por la que ya no hacen faltas nuevas concesiones.

 

• Lo segundo, o sea, lo primero es mantener las concesiones ocupadas y ya no entregar nuevas concesiones porque no hacen falta, sólo que se apueste a la especulación financiera y no a producir, eso no lo vamos nosotros a permitir, no vamos a tolerar esas actividades, lo segundo es que se mejore el salario de los trabajadores mineros, porque sí hay muchas diferencias con relación a lo que ganan los mineros en EUA y en Canadá nada más que eso no se puede resolver por decreto nada más que tenemos que ir convenciendo a las empresas de que paguen más a los trabajadores mineros, los tercero que es muy importante que se cuide el medio ambiente, que no se contamine, que no se destruya el territorio que así como explotan las minas en Canadá cuidando el medio ambiente se haga en nuestro país, las mismas normas de protección al medio ambiente, que se actué con ese estándar internacional y el punto cuatro que llegue el impuesto que se cobra por la extracción de minerales a las comunidades, nosotros cuando estábamos en la oposición luchamos durante muchos años para que pagaran impuestos las empresas por la extracción de mineral, porque desde el gobierno de Salinas, se dejó exentos del pago de impuestos a quienes se dedicaban a la minería, no pagaban nada por la extracción del mineral, no pagaban impuestos, esto desde luego no se daba en ninguna otra parte del mundo, entonces así se estuvo muchos años, muchos años, desde Salinas hasta hace 4 años que se estableció un impuesto por extracción de minerales, pero ese dinero que tiene que llegar a las comunidades no llegaba se quedaba en el camino, ahora lo que queremos es entregar de manera directa a las comunidades mineras lo que les corresponde de ese impuesto y no pasar ese dinero por todas las instancias gubernamentales porque hay la mala experiencia de que no llega completo, bueno a veces no llega nada, o no llega completo, entonces es el otro tema que se trató ayer, pero para todo esto estamos buscando un acuerdo, la conciliación, nos interesa mucha el desarrollo minero, no se pueden cerrar las mineas, es empleo, es trabajo, es crecimiento económico hay lugares en donde se cierran minas y hay desolación, la gente tiene que migrar, me piden a mí en las giras cuando se están despidiendo a trabajadores porque está por cerrarse una mina, que yo intervenga para hablar con las empresas para que no abandonen la actividad productiva, al mismo tiempo pues tenemos que cuidar el medio ambiente, no es producir por producir o crecer por crecer, tenemos también que cuidar el medio ambiente que es la herencia que vamos a dejar a las nuevas generaciones, todo esto ya lo hemos estado viendo, ya eh tenido reuniones con mineros, con trabajadores y con ambientalistas y vamos a ponernos de acuerdo.

 

4.- Se preguntó sobre la denuncia de que la Olimpiada Nacional de Matemáticas se quedará sin fondos.

 

• Eso no es cierto, no se quedarán sin recursos, nuestros adversarios denunciaron eso pero no es verdad.

 

5.- Se cuestionó sobre la elección interna del nuevo dirigente del PRI.

 

• Me da flojera, no hablo de eso.

 

6.- Se cuestionó sobre los sueldos del Poder Judicial.

 

• No vamos a intervenir en la reforma del Poder Judicial, esto debe surgir desde su interior, es un poder autónomo y nosotros vamos a ser respetuosos; adelanto que entrando la Legislatura en periodo ordinario enviaré otra iniciativa para que se perfeccione lo que dice el artículo 127 de la Constitución y que no haya duda ni motivo de interpretaciones para que ningún funcionario del estado gane más que el ejecutivo. Se debe limpiar de corrupción, que no haya asociación delictuosa, vinculación de jueces y magistrados o grupos de intereses creados con la delincuencia común y de cuello blanco; el Poder judicial debe estar a la altura de las circunstancias. Le tengo confianza al Presiente de la SCJN y creo que deben de estar atendiendo este asunto porque sí hay una inconformidad en algunos mexicanos, no quiero decir que en la mayoría, pero sí en un sector`, agregó el mandatario.

 

7.- Se preguntó sobre algunos actos de violencia contra la Guardia Nacional.

 

El fin de semana hubo una agresión en Guanajuato donde falleció un oficial del Ejército, en Tlaxcala se registró otra agresión durante el intento de un robo a un tren. Hacemos el llamado a la gente de no participar como escudo protector de las bandas delincuenciales, el pueblo es honesto.

 

8.- ¿El asunto de las vacunas presidente?

Nos vamos a seguir encontrando, ya se informó el tema de las vacunas también, ya habló ayer o antier el Secretario de Salud sobre éste tema, ojala se difunda más, tenemos que estar informando porque hay ojala y no sea nada más una racha, sea temporal, que no se convierta en permanente, pero hay la verdad la verdad, lo digo de manera fraterna, amorosa, hay mucha difamación y se está aplicando la máxima del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna, entonces así fraternamente, cariñosamente hay que informar con profesionalismo, con objetividad, ya sabemos pues que no nos ven con buenos ojos los conservadores corruptos y sus medios de información, pero por encima de todo tiene que estar la verdad, porque si no se afecta a la sociedad, se va creando un ambiente de insatisfacción, de farsa y esto afecta a todos a los mismos medios, hay que actuar con rectitud, con integridad, hay que decir la verdad y hacer a un lado la doble moral, el doble discurso, la hipocresía, se molestan mucho los columnistas que dicen que son sermones lo de la mañana, éste, según (risas), según el presidente, bueno nos vemos entonces mañana, adiós.

Deja una respuesta