19 de abril de 2024

Frena crecimiento e inversión la tardanza en devolución de saldos a favor a contribuyentes

Expertos fiscalistas de seis organismos advirtieron que una de las causas de la caída de la inversión privada y en consecuencia del estancamiento económico en México, obedece en parte a la tardanza de la devolución de saldos a favor a las empresas.

 

En rueda de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE); la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA); Asociación Mexicana de la Industria Automotríz (AMIA); Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y la Academia Fiscal Mexicana, comentaron que el SAT ha destacado en su portal que durante los primeros meses de 2019 aumentó un 88% la recaudación efectivamente pagada por los grandes contribuyentes, y que en lo general se aumentaron en 4.7% los ingresos tributarios.

 

¿Cómo podría esto explicarse en un entorno de casi nulo crecimiento de nuestra economía?, cuestionaron los especialistas, para quienes la respuesta es que se está obligando a las empresas a pagar impuestos que podrían compensarse con los saldos a favor, a desembolsar recursos y solicitar devoluciones mediante procesos que se han vuelto penosos y tardados.

 

Los especialistas estimaron que si se compara mes a mes, el SAT ha devuelto más contribuciones en 2019 contra 2018; pero si a los meses del ejercicio fiscal 2018 se agrega lo que se compensaba por contribuciones, en realidad el fisco federal ha dejado de regresar a los contribuyentes un promedio de 50,000 millones de pesos por mes, esto es, casi 350,000 millones de pesos.

 

Consideraron que la economía hubiera crecido por arriba del 0.3% acumulado para los primeros seis meses de este año en su comparación con la primera mitad del año de 2018 que reportó el INEGI, si las empresas hubieran reinvertido tan sólo el 50% de sus saldos a favor.

 

Los fiscalistas explicaron que la falta de confianza en la inversión privada se explica porque un importante número de empresas pequeñas, medianas y grandes tienen frenadas decisiones de inversión porque dependen del tiempo que le tomará al gobierno federal regresar esos saldos a favor de impuestos.

 

Por ello, los dirigentes de organismos fiscales demandaron:

  1. Que el SAT se comprometa públicamente a que al menos el 80% del total de SOLICITUDES DE DEVOLUCIONES se efectúen en un plazo no mayor a 2 meses.
  2. Que opcionalmente se pueda presentar una certificación de operaciones por contador público certificado, que le permita a la autoridad tener una certeza mayor de la procedencia de los saldos a favor, comprometiéndose a devolver éstos en un periodo no mayor a 30 días.
  3. Que se evalúe y proponga al Congreso de la Unión, el regreso de la figura de COMPENSACIÓN UNIVERSAL de contribuciones para el ejercicio fiscal 2020, con reglas que permitan diferenciar a los buenos de los malos contribuyentes (“empresas fantasma”).

 

Finalmente, los especialistas urgieron al SAT a devolver a las empresas sus saldos a favor en un tiempo razonable, lo que permitiría impulsar un crecimiento con mayor dinamismo para México, que genere más impuestos y más empleos.

Deja una respuesta