19 de abril de 2024

Rosario Robles, a prisión… La vinculan a proceso por actos de corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario

Rosario Robles, a prisión... La vinculan a proceso por actos de corrupción. Foto: Noticieros Televisa

Rosario Robles, a prisión... La vinculan a proceso por actos de corrupción. Foto: Noticieros Televisa

Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por el delito de uso indebido del servicio público cuando estuvo frente de la Sedatu y la Sedesol, por lo que el juez encargado del caso ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla para que se concluya la investigación complementaria.

Tras una audiencia maratónica de más de 12 horas, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó aplicar el delito como agravado por haber sido continuo en prácticamente todo el pasado sexenio.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de 5 mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente en la secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).

El impartidor de justicia le dio un plazo de dos meses a la FGR para la conclusión de la investigación complementaria y, en caso de necesitar más tiempo, podrá solicitarlo.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo advirtió a Rosario Robles que en caso de no haber informado, por escrito, al expresidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no haberlas entregado como pruebas, lo estaría encubriendo.

En una audiencia maratónica, el impartidor de justicia señaló a la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, que era su obligación informarlo por escrito y no por el «teléfono rojo», reuniones de gabinete o giras como lo reveló su defensa durante la madrugada de este martes.

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Estado en la administración federal pasada, fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en donde permanecerá hasta que la FGR concluya la investigación.

Deja una respuesta