26 de marzo de 2024

Conmemora EdoMéx 158 aniversario del registro civil

Destacan que la base de datos del Registro Civil del Estado de México, es la más grande a nivel nacional y se encuentra a la vanguardia para ofrecer mejores servicios a las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2019. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el 158 Aniversario del Registro Civil, institución que resguarda la historia del Estado de México.

 

El Secretario destacó que la labor que realiza el Registro Civil es estratégica y de vital relevancia en la concepción de equidad de la actual administración encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

 

Dijo que una premisa fundamental es fortalecer los derechos de más de 17 millones de personas que viven en el Estado de México y enfatizó que cada integrante del Registro Civil es pieza clave para cumplir con el objetivo, de garantizar a las y los mexiquenses acceso a la justicia.

 

“Estoy seguro que el Registro Civil seguirá dando resultados, seguirá destacando a nivel nacional como ya lo mencionaba la autoridad federal que nos acompaña, siéntanse, insisto, muy orgullosas y orgullosos del trabajo que hacen todos los días, yo lo estoy, el señor gobernador está también muy orgulloso”, aseguró Espeleta Aladro.

 

En este marco, Roberto Zárate Rosas, Director General Adjunto del Registro Nacional de la Población e Identidad (Renapo), destacó que, a 158 años de la promulgación de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado de México, éste cuenta con la base de datos más grande del país y está a la vanguardia en sus trámites para brindar mejores servicios a la población.

 

Prueba de ello, consideró, son las acciones implementadas por la institución en materia de digitalización de actas, adecuación o cambio del sustantivo propio, módulos hospitalarios y registros extemporáneos.

 

“Estamos muy contentos de celebrar este día con ustedes porque el Registro Civil del Estado de México es de los mejores del país y ustedes son los responsables aquí, de atender a la mayor población del país, si lo hacen efectivo, si seguimos trabajando de manera coordinada, sabemos que el día de hoy lo que estamos festejando no sólo es un aniversario más, sino sea una institución estratégica para el Estado”, enfatizó el funcionario federal.

 

El Director General del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, subrayó que la institución a su cargo es la instancia que se encuentra presente a lo largo de la vida de cada mexiquense, de ahí la importancia de tomar acciones que permitan ofrecer mejores servicios a la población, donde destaca la colaboración directa con Renapo en la homologación de información, la profesionalización del personal, muestra de ello es el cursos de  Lenguaje de Señas, para atender a personas con discapacidad y brindar un servicio incluyente.

 

Recordó la implementación de un sistema novedoso y eficiente para dictaminar los expedientes de Modificación del Sustantivo Propio, lo cual hace más rápido el tiempo de respuesta y con ello ha aumentado la cantidad de trámites resueltos favorablemente.

 

Tras presentar un balance de los avances del Registro Civil, Sánchez Millán aseguró que aún hay retos por cumplir, enfocados en la lealtad, la unidad y el trabajo conjunto.

 

“Los que laboramos en él, tenemos un reto diario, que es brindar un servicio a los más de 17 millones de personas que viven en el Estado de México, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

 

“Esto impone trazar metas tangibles y verificables, pero, además, tenemos el compromiso con el Gobierno del Estado de México de brindar un servicio de calidad, profesional y cercano a las personas”, destacó el Director del Registro Civil.

 

Durante la conmemoración se entregaron 21 reconocimientos a servidores públicos destacados en los rubros Calidad en el Servicio y Trayectoria Laboral.

 

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro Civil, refrenda su compromiso de garantizar certeza jurídica a la sociedad mexiquense.

Deja una respuesta