25 de abril de 2024

Declaración de joven presuntamente violada por policías no coincide con evidencias: PGJCDMX

«La información con que contamos hasta hoy, podemos determinar que los hechos no coinciden con lo declarado por la víctima”, afirmó Ulises Lara, vocero de la Procuraduría Capitalina

Declaración de joven presuntamente violada por policías no coincide con evidencias: PGJCDMX

Declaración de joven presuntamente violada por policías no coincide con evidencias: PGJCDMX

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que “el momento, circunstancias, lugar y hechos” de la violación denunciada por una menor, el pasado 3 de agosto, en Azcapotzalco, no coincide con su declaración.

Horas después de darse a conocer las imágenes de cámaras de vigilancia privada del lugar, donde no se observa ninguna agresión por los cuatro policías preventivos suspendidos, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, señaló que las indagatorias continuarán.

“Seguiremos investigando hasta sus últimas consecuencias éste y todos los actos para llegar a los culpables” e invitamos a la familia de la joven y a ella misma sí lo desean, a aportar más elementos y fortalecer la investigación de estos hechos, señaló.

La Procuraduría ha puesto a disposición de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la carpeta de investigación del caso para que observe el correcto cumplimiento de los procedimientos realizados, señaló Lara.

De acuerdo con el vocero de la PGJCDMX, desde la denuncia, se actuó de manera inmediata, eficiente y conforme a derecho; y se practicaron todas las diligencias que han permitido obtener datos de pruebas, que en el momento oportuno permitirán lograr el esclarecimiento de los hechos que se investigan.

En la lectura de un posicionamiento, donde no se permitieron preguntas, afirmó que se realizaron todas las investigaciones de campo, como entrevistas, recabación de videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas.

Todos los estudios periciales médicos y sicológicos, especialmente a la obtención del ADN del cuerpo y prendas de la víctima fueron realizados de manera inmediata; y los indicios recabados y dictámenes se realizaron bajo los protocolos legales correspondientes.

Destacó que todas las pruebas están protegidas con su respectiva cadena de custodia, mismas que obran en la carpeta de investigación, y se ha velado por los derechos de las víctimas directas e indirectas, priorizando los derechos de la menor de edad.

Los delitos cometidos en agravio de mujeres, niñas y niños son considerados como prioritarios para esta dependencia, pero con “la información con que contamos hasta hoy, podemos determinar que los hechos no coinciden con lo declarado por la víctima”.

No obstante, el vocero de la Procuraduría afirmó que seguirán actuando con legalidad, eficiencia, certeza jurídica, objetividad y con apego estricto a los derechos humanos.

Deja una respuesta