18 de abril de 2024

Gobernador de Jalisco entrega apoyos a 39 estudiantes para cursar una maestría en China

Los jóvenes de Jalisco son de los mejores perfiles a nivel nacional para competir por apoyos de capacitación en el extranjero, afirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al entregar 39 becas a igual número de estudiantes que por su desempeño y competencia, fueron seleccionados para cursar una maestría en el China Campus Network.

 

El mandatario estatal precisó que con una inversión estatal de 13 millones de pesos y por conducto del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, se hizo un gran esfuerzo para alcanzar a ingresar a jóvenes jaliscienses a este esquema de becas en el país asiático, el cual cuenta con prestigio a nivel mundial por su nivel de éxito en la formación de capital humano.

 

“Decía nuestro director en América Latina en el China Campus Network que le ha sorprendido el perfil de los jóvenes seleccionados en Jalisco y que bueno, lo tengo que presumir, le pedí permiso para decirlo, sin duda los mejores perfiles del país, los jóvenes que presentaron mejores proyectos y que reúnen condiciones que nos permitió abrir más espacio en las universidades de China”, puntualizó Alfaro Ramírez.

 

Aclaró que el recurso destinado a estas becas forman parte de la iniciativa Tierra de Talentos y que no se trata de un regaló del Gobernador sino de un reconocimiento que hace la entidad a estos jóvenes cuyo futuro tendrán impacto en la sociedad y la economía local al ser líderes y, en su momento, replicadores de conocimientos para la formación de nuevos líderes.

 

“Jalisco está ayudando a jóvenes destacados que están aquí por su capacidad y porque compitieron y participaron en un proceso de selección. Jalisco los está apoyando porque sabemos está inversión de recursos públicos va a tener en el tiempo, un gran impacto positivo para nuestro estado. (…) No están aquí ustedes por otra cosa que no sea por su capacidad y por su determinación para luchar por alcanzar sus sueños. Disfrútenlo, se lo merecen”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

 

Finalmente, el Gobernador de Jalisco invitó a la iniciativa privada a sumarse a este esquema de apoyos a la formación de talentos y capital humano.

 

En su intervención, el secretario Pompa Padilla dio un panorama del por qué China se convirtió en una potencia mundial y el cómo a través de la inversión que hicieron para desarrollar su capital humano, son un país altamente competitivo.

 

“China sin duda ha establecido un ejemplo a nivel mundial de cómo desarrollar una economía y cómo sacar de la pobreza a tantos millones de personas y convertirse además en un país con un gran liderazgo a nivel mundial. Tenemos datos de que más de 500 millones de chinos han podido subirse precisamente a una economía digital, probablemente mucho más que esos a un nivel de vida que todos los países aspiramos”.

 

El titular de la SICyT agregó que el éxito generalizado de los chinos ante el mundo es debido a los esfuerzos de su gobierno y la iniciativa privada para aportar al desarrollo de capacidades y talentos como el principal activo económico.

 

Destacar que esta iniciativa forma parte del programa Tierra de Talento, en la modalidad de posgrado que la SICyT impulsa mediante un amplio proyecto de becas y estímulos para el desarrollo de talento en educación superior. Dichas becas fueron otorgadas en alianza con el consorcio que agrupa a varias de las universidades en China, el China Campus Network, que es el de mayor importancia a nivel mundial por tratarse de programas de posgrado con un promedio de tres años de duración.

 

El primer año estará a cargo del Gobierno de Jalisco, incluyendo la manutención y el aprendizaje del idioma chino mandarín, en el que los estudiantes deberán cursar sus estudios. Los dos años restantes, correspondientes al programa de maestría, estarán a cargo de la universidad que los recibe y con apoyo de manutención cubierta en conjunto por la universidad y el Gobierno de Jalisco.

 

Este apoyo constituye parte importante de las líneas de acción estratégicas de la SICyT para respaldar la competitividad industrial y la formación de profesionistas jaliscienses, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del estado, así como contribuir a su desarrollo.

 

EN NÚMEROS:

 

• Son 10 becas para cada uno de los siguientes programas de maestría: Diseño, Manufactura y Automatización en la Universidad de Jiangsu; Administración Turística en la Universidad de Nankai y también Ingeniería Logística en esta universidad, y las 9 becas restantes están destinadas al programa de Big Data en la Universidad Zhejiang Gongshang.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta