24 de marzo de 2024

Por primera vez, Función Pública y ONU Mujeres suman esfuerzos por la igualdad de género en el servicio público

Primera Secretaría de Estado del actual Gobierno de México que celebra un Memorándum de Entendimiento con la agencia de Naciones Unidas.

La Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y la representante de la ONU Mujeres en México, Sra. Belén Sanz Luque, suscribieron el primer Memorándum de Entendimiento entre una Secretaría de Estado del Gobierno de México y esta agencia de Naciones Unidas con el propósito de concertar acciones para lograr la igualdad de género en la Administración Pública Federal.

 

Al respecto, la Secretaria Sandoval Ballesteros destacó que, por primera vez en la historia, la Función Pública firma un instrumento de colaboración con esta agencia internacional, el cual constituye una poderosa herramienta para transversalizar la perspectiva de género en todo el gobierno federal.

 

“A pesar de la transversalidad de esta Secretaría en la política de recursos humanos de toda la Administración Pública Federal y de nuestra responsabilidad de escuchar, y sancionar faltas como el hostigamiento o el acoso sexual, no se había firmado un convenio de colaboración con ONU Mujeres”, afirmó.

 

Anunció que, como una de las primeras medidas a emprender por la Función Pública, acompañada de ONU Mujeres, se reforzará el combate al acoso y al hostigamiento sexual porque es una prioridad de este gobierno eliminar toda forma de violencia, principalmente la ejercida en contra de las mujeres, con quienes se tiene una deuda histórica.

 

Precisó que, a fin de prevenir y no solo sancionar, se dará capacitación en materia de violencia sexual, hostigamiento, acoso y añadió que se aprovechará la posición privilegiada de la Secretaría como coordinadora de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses y los Órganos Internos de Control para permear en toda la Administración Pública Federal.

 

Durante el evento de firma, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres, recalcó: «con este Memorándum, la Secretaría de Función Pública fortalecerá medidas para garantizar ambientes libres de violencia y discriminación en la administración pública federal.

 

“Desde ONU Mujeres reiteramos nuestro compromiso por acompañar las estrategias que contribuyan a la transformación del país hacia una sociedad más justa, más igualitaria; pacífica y respetuosa de los derechos de todas y de todos».

 

El documento establece la colaboración entre la Secretaría de la Función Pública y ONU Mujeres para generar y acompañar proyectos, estrategias y acciones que cierren brechas de desigualdad, propiciar espacios de reflexión y aprendizaje para incorporar la perspectiva de género en el servicio público y abonar a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

Asimismo, busca promover el desarrollo de una agenda innovadora y de alta relevancia política, social y económica para toda la ciudadanía, centrada en la transparencia y el combate a la corrupción.

 

Además, impulsa la transformación del servicio público con la finalidad de que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para ingresar, permanecer y ascender en él.

 

También incluye la instauración de procedimientos con perspectiva de género para atender, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual. Para ello, se impulsa transversalizar la perspectiva de género en la Administración Pública Federal a través de los Órganos Internos de Control de todas las dependencias.

 

Con el Memorándum de Entendimiento también se busca fortalecer capacidades institucionales y generar conocimiento basado en evidencia que promuevan el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de igualdad y derechos humanos de las mujeres, como la Agenda 2030 y Beijing+25, entre otros.

 

La suscripción del Memorándum de Entendimiento con ONU Mujeres, ratifica el compromiso de la Secretaría de la Función Pública con la transformación del servicio público federal desde una perspectiva de género y de pleno apego a los derechos de inclusión, reconocimiento profesional y no discriminación de las mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta