24 de abril de 2024

Realiza salud Coahuila en hospital general de Torreón 21 cirugías metabólicas

Al tiempo de capacitar a personal médico y de enfermería para la realización de este tipo de procedimientos, en el marco del Foro de Tratamiento Quirúrgicos para Desórdenes Metabólicos

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Agosto de 2019.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), realizó por primera vez 21 cirugías metabólicas en el Hospital General de Torreón, de manera gratuita.

 

La acción forma parte del proceso de reingeniería del Sector Salud en el Estado, y es uno de los principales proyectos que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tiene para 2019, toda vez que se pretende alcanzar 150 operaciones, así lo informó Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud.

 

“Es importante informar que estas operaciones de manera privada tienen un costo de 150 mil pesos, pero con el apoyo del Gobernador y su esposa, la señora Marcela Gorgón, las realizamos de manera gratuita”, detalló.

 

Por su parte, José Luis Rodríguez Núñez, coordinador del Programa de Cirugía Metabólicas, comentó que desde marzo empezaron su trámite, y esto es lo que ha trabajado la SS, adecuarse a los tiempos para ofrecer lo más nuevo en tecnología, y “lo tenemos”.

 

“La intención es mejorar la calidad de vida de quienes presentan desórdenes metabólicos, que bajen un 50 o un 55 por ciento de peso, con lo que el corazón, hígado y páncreas trabajarán menos”, dijo.

 

El coordinador anunció que manejan dos tipos de cirugías: Manga Gástrica-Gastrectomía Vertical Subtotal- o Bypass Gástrico–Biliopancreática Larga-.

 

Rodríguez Núñez advirtió que un año después, los hoy operados serán valorados nuevamente para ver cómo se encuentran; hizo hincapié que las cirugías no tienen fines estéticos, sino de salud.

 

En lo que respecta al Foro de Tratamiento Quirúrgico para los Desórdenes Metabólicos, este fue un evento académico al que asistieron médicos, enfermeras y estudiantes que quieran capacitarse en la materia, para incrementar sus conocimientos y habilidades.

 

La temática del foro fue “Actualidades en Cirugía Metabólica y Cirugía Metabólica En Vivo, Técnica Quirúrgica”, impartidas por el doctor José Guadalupe Rodríguez Villarreal; “Beneficios de la Cirugía Bariátrica en el Síndrome Metabólico”, a cargo del doctor Elmo Ramiro Aramburo Inzunza.

 

Se instaló un circuito cerrado para que los asistentes conocieran la técnica emprendida en el quirófano para realizar estas operaciones.

 

“Mitos y Realidades en Anestesiología Bariátrica”, será el tema de la doctora Silvia Leticia Solís Sánchez, y “Complicaciones en Cirugía Metabólica”, será impartida por el doctor Rafael Vizcarra Morán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta