26 de marzo de 2024

Retoma Gobernador de Jalisco giras de trabajo en municipios al interior del estado

Comenzó la agenda de trabajo de dos días por los municipios de Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla de la Paz; visitará también este jueves Mazamitla

Con la gira de trabajo por la región Sureste, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, retomó las visitas a los municipios del interior del estado y este jueves entregó obras y programas de gobierno, además de anunciar proyectos para los municipios de Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla de La Paz.

 

En su primer punto de la gira el mandatario jalisciense entregó la remodelación del Centro de Salud del municipio Concepción de Buenos Aires con una inversión de un millón 500 mil pesos, próximo a contar con la acreditación del Gobierno Federal y que hoy opera con instalaciones dignas y que en los últimos 4 meses ha mejorado el abasto de médicos y medicinas.

 

“La verdad es que son obras que creo que son importantes por muchas razones, porque no solamente estamos mejorando la movilidad, la conectividad del municipio, las escuelas y obviamente pues hoy con la obra que entregamos con na inversión de un millón y medio de pesos de este centro de salud porque lo que se hizo aquí es dejar al centro ya en condiciones de ser acreditado”, manifestó Alfaro Ramírez.

 

El secretario de Salud, Fernando Petersen, indicó que la acreditación significa que se evaluarán los procesos que se tienen dentro del centro de salud “esto nos permitirá mejorar no nomás el área de infraestructura que ya se mejoró, sino también el personal y todos los medicamentos que tendrán que surtirse dentro de la farmacia, hoy hemos ido avanzando, cada vez hay menos claves, reconocemos que todavía estamos en un abasto de alrededor del 80 por ciento”, explicó

 

El titular del Poder Ejecutivo, destacó que viajar en carretera y haber renunciado al uso del helicóptero le ha permitido constatar los trabajos que ya se realizan en las vías de Jalisco, como lo es el bacheo que se hizo como intervención urgente en la carpeta asfáltica que conduce a Concepción. Al respecto, indicó que se invertirán más de 18 mdp en la construcción de camino tipo C de 4.3 kilómetros de la carretera Teocuitatlán de Corona – Concepción de Buenos Aires.

 

Junto a autoridades universitarias, anunció también la inversión de 3.5 millones de pesos para trabajos de ampliación en la preparatoria de la Universidad de Guadalajara. Agregó que estas acciones permitirán construir un laboratorio de bachillerato técnico “queremos ofrecer carreras técnicas a los jóvenes para esta región y nos parece que aprovecha la infraestructura de la UdeG y articularla es un esquema mucho más eficiente de usar los recursos”.

 

Posteriormente, visitó la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, donde constató el deterioro y anunció recursos para remodelación de aulas, muros, pisos y pintura por 1.5 millones de pesos. Asimismo, se rehabilitará a escuela Secundaria Técnica No. 82, en la cabecera municipal de Concepción de Buenos Aires.

Ante el recorte presupuestal de los municipios, el Gobernador indicó que para inicios de 2020 comenzará la obra de la carretera Mazamitla-Concepción de Buenos Aires y se construirá la unidad deportiva por 4 millones de pesos.

 

Inauguran oficina de la Procuraduría Social en La Manzanilla de la Paz

 

Con la presencia del Gobernador se llevó a cabo la presentación del programa “Te Respaldamos” de la Procuraduría Social, en la explanada de la cabecera municipal de La Manzanilla de la Paz. Posteriormente inauguró la nueva Oficina de Atención de esta dependencia, en donde se brindarán servicios gratuitos de abogado a los jaliscienses de municipios vecinos como Concepción de Buenos Aires, Tuxcueca y Tizapán el Alto.

 

En el evento, Alfaro Ramírez aseguró que estas oficinas tienen como objetivo eliminar el factor geográfico de la falta de acceso a la justicia, que la gente tenga una oficina cerca de su casa y pueda hacer uso de los servicios de los abogados sin que les cueste un sólo peso.

 

Juan Carlos Márquez, procurador Social, dijo: “Hemos tenido más de mil 200 personas asesoradas jurídicamente, de las que hemos asesorado en trabajo social, en mediación y llevamos hasta el momento otorgados 817 patrocinios con abogados gratuitos de principio a fin sin que les cueste un peso a las personas para que por fin una vez por todas resolvamos los problemas jurídicos de la gente”.

 

Enrique Alfaro explicó que en estos meses de trabajo se buscaron los mecanismos para establecer las prioridades en los municipios y con la reducción de gastos se emprendieron programas y acciones que ya se llevan a cabo.

 

Entre las prioridades se anunciaron 5 mdp para la reconstrucción de la Escuela Anáhuac; la renovación de las instalaciones deportivas y la cancha de futbol rápido en la localidad de Villa de Morelos con una inversión de 3 mdp; igual cantidad se invertirá para la infraestructura deportiva en la localidad de La Tuna y anunció que se destinarán 2mdp para arreglar la infraestructura de aguas y drenaje con estampado de concreto para la calle Javier Mina de la cabecera municipal.

 

“Y hoy también decir que ya en La Manzanilla se entregó en tiempo y forma el módulo de maquinaria que ya está trabajando a todo vapor, una inversión de 12 millones de pesos de maquinaria que está al servicio de los productores del campo”.

 

En materia de educación añadió que se buscará construir módulo para la Universidad Virtual, proyecto que funcionará con un internet adecuado, por lo que en lo próximo iniciará la licitación del tendido de fibra óptica que comience en sus primeras instalaciones con el corredor de la Sierra del Tigre.

 

Se entregó además el cheque por dos millones de peso para renovar el mercado municipal y ante las peticiones del alcalde del lugar, el Gobernador se comprometió en equipar y echar a andar el asilo. Además, se anunció que se prepara ya el proyecto de dos etapas del corredor ecoturístico en los tramos Mazamitla-La Manzanilla-Concepción de Buenos Aires, y el segundo, que será la carreta que conectará con Ciudad Guzmán.

 

Las obras que hoy se anuncian y los proyectos que arrancan reflejarán acciones en beneficio regional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta