17 de abril de 2024

Con una visión de sustentabilidad en todos los procesos de producción hasta la dinámica económica de compra y consumo, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó en el municipio de Tala el programa Cosechadoras en Verde para Caña el cual contará con un presupuesto 80 millones de pesos, de los cuales, 40 millones serán aportados por el Ejecutivo y otro tanto por los cañeros.

 

Dicha industria en la que Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en la producción de azúcar y en atención a una agenda medioambiental que exige nuevos procesos de cosecha, el mandatario estatal aseguró en su mensaje que ante las amenazas del cambio climático el estado debe replantearse -en esta actividad- su papel en los procesos cosecha y producción.

 

“Vengo el día de hoy a presentar un programa que tiene una gran relevancia, nos estamos preparando en Jalisco para ir a representar también a México en la COP, en la asamblea donde se va a discutir el cambio climático (…) los temas ambientales ya no son un lujo del discurso, ya no es nada más para que el político se ponga el disfraz de ambientalista, es un asunto de supervivencia y este programa tiene que ver con eso, porque nosotros queremos que siga fortaleciendo su papel tan importante en la producción de caña y en la producción de azúcar, pero queremos que lo haga de una forma sustentable”, sostuvo el Gobernador.

 

Añadió que además de la continuidad y proyecciones de repunte de la industria cañera y azucarera, el programa Cosechadoras en Verde para Caña es un ejemplo a nivel nacional al no existir similares en otras entidades. Asimismo, será un parteaguas en la política estatal a favor de la disminución de hasta nueve toneladas de contaminantes por hectárea de caña que era quemada como parte del proceso de la zafra.

 

Recordó que a diferencia de pasadas administraciones, donde el discurso era lo único que había más no las acciones prometidas, este gobierno no se robará el dinero y lo hará llegar a las acciones, programas y proyectos que de verdad necesitan los jaliscienses para el impulso de industrias y sectores como el agrícola.

 

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, destacó los logros que ha tenido -en un lapso corto de tiempo- la administración que encabeza el Gobernador Enrique Alfaro en beneficios para el campo como el programa A Toda Máquina, las alianzas para la agricultura por contrato, la focalización de proyectos productivos de acuerdo a las características de cada región y el presupuesto histórico de más de mil 700 millones de pesos para el campo jalisciense en 2019.

 

En tanto, el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros A.C. (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, reconoció el hecho de que el Gobernador Enrique Alfaro ha dejado el escritorio para salir a conocer las necesidades que hay en la entidad y avocarse a atenderlas.

 

“Señor Gobernador Enrique Alfaro, felicitar el trabajo que viene realizando y junto con su equipo de colaboradores, un gobierno que ha dejado los escritorios, que ha dejado las oficinas y que ha salido al territorio a conocer las necesidades, a escuchar, a entender y a buscar conjuntamente soluciones (…) hoy estamos viendo aquí la entrega de 13 equipos cosechadores de caña que va a implicar cambiar el chip mental del tradicional cultivo de la caña”, enfatizó el líder cañero.

 

Al acto acudieron autoridades municipales, estatales, líderes de la industria cañera y azucarera, y productores de este cultivo.

 

EN NÚMEROS Y DATOS:

  • Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de azúcar
  • En Jalisco hay seis ingenios para la producción de azúcar de caña
  • La agroindustria de la caña de azúcar se da en seis áreas del estado: Ameca, Tamazula de Gordiano, Casimiro Castillo, El Grullo, Autlán y Tala
  • Esta industria tiene actividad -en alguno de los procesos de producción- en 32 municipios
  • 30 mil familias de la entidad dependen de esta actividad, la cual está encabezada por 25 mil productores
  • Por medio de esta actividad se generan más de 80 mil empleos, de los cuales,  cinco mil 500 son cortadores de caña
  • En la última zafra se produjeron 824 mil toneladas de azúcar, que representa el 12.5 por ciento de la producción nacional
  • Se generó una derrama económica de cinco mil millones de pesos (en la última zafra)
  • La quema de caña para su cosecha no resulta ambientalmente adecuada. Se deben considerar los beneficios que representa su cosecha en verde, como son: la contribución al mejoramiento de las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, así como la reducción de la contaminación atmosférica.
  • En este sentido, el Gobierno de Jalisco, a través de la Sader, apuesta por la adquisición de 13 cosechadoras en verde con una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales 40 millones serán aportados por el Estado y los otros 40 por los propios productores, quien —por cierto— tienen la opción de decidir el equipo a adquirir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta