24 de marzo de 2024

Coordinan poderes del estado de Chihuahua, OSC, y organismos internacionales acciones en favor de la niñez

En Sesión Ordinaria del Sipinna, desarrollada en Palacio de Gobierno, unificaron criterios para coordinar, articular, y promover el desarrollo infantil temprano, y evitar la violencia en contra de menores de edad

Este jueves 15 de agosto se desarrolló una sesión ordinaria de las comisiones unidas Primera Infancia y Para Poner Fin a Toda Clase de Violencia en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes, que pertenecen a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños, y Adolescentes (Sipinna) de Chihuahua.

 

A la convocatoria asistieron titulares y representantes de los poderes del Estado, así como de organizaciones de la sociedad civil (OSC), y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

 

La encomienda de cada una de las comisiones es coordinar, articular, y promover acciones relacionadas con el desarrollo infantil temprano en los siguientes aspectos:

 

  1. I) Integralidad, acceso y calidad en los servicios.
  2. II) Programas de atención de la salud, de educación y de seguridad social.

III) Atención especial para los grupos vulnerables de niñas y niños en su primera infancia.

  1. IV) Sistema de registro de nacimientos universal.
  2. V) Reducción de la pobreza en la primera infancia.
  3. VI) Medición de desarrollo físico y cognitivo.

 

La Para Poner Fin a Toda Clase de Violencia en Contra de Niñas, Niños, y Adolescentes para poner fin a toda clase de violencia en contra de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada mediante el acuerdo 003/2017, en sesión ordinaria del 17 de mayo de 2017.

 

Tal documento contempla que sus integrantes deberán articular, promover, y aplicar medidas para prevenir, atender, sancionar, y erradicar todas las formas de violencia que afectan las y los menores de edad.

 

 

La sesión tuvo lugar en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, en donde participaron la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, en representación del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, y del secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

 

También Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo de Sipinna nacional; Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, y María de la Rosa y Carpizo, secretaria ejecutiva de Sipinna estatal.

 

Las secretarías estatales presentes fueron la General de Gobierno; Educación y Deporte; Salud; Trabajo y Previsión Social, y de Cultura.

 

Además Fiscalía General del Estado; Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, y la titular del Registro Civil del Estado, Inés Aurora Martínez Bernal.

 

Otras instancias participantes fueron Enlace Unicef Chihuahua; Presidencia Municipal de Chihuahua; Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Comisión Especial de Atención a la Niñas, Niños, y Adolescentes del Congreso local, y varias OSC que pertenecen al Sistema.

Deja una respuesta