24 de abril de 2024

En la segunda reunión de seguimiento a los compromisos HeforShe, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la deuda con la igualdad es una batalla que se tiene que plantear, constatar y refrendar de manera cotidiana.

 

“El compromiso con la igualdad no se presenta sólo durante los procesos electorales; se refrenda permanentemente, porque el propósito, digámoslo así, de esa política, el propósito de la batalla que desde hace décadas se ha venido dando y que ha dado resultados que son encomiables, sin duda, es una batalla que se tiene que plantear, constatar y refrendar cotidianamente”, afirmó.

 

Recordó que HeForShe es una iniciativa de ONU Mujeres a la que ha acompañado el INE en la apuesta por una sociedad paritaria y cuyos compromisos suscribieron todas las fuerzas políticas hace poco más de un año, precisamente en las instalaciones del Instituto.

 

Acompañado de las consejeras Dania Ravel Cuevas y Adriana Favela; de la representante de ONU-Mujeres, Belén Sanz Luque; de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, así como de representantes del PAN, MC y PVEM, Lorenzo Córdova lamentó que en una reunión de esta relevancia en el tema de la paridad -en el que México se ha colocado como referencia a nivel internacional-, no acudieran representantes de todos los partidos políticos.

 

“El INE no pretende constituirse jamás en una autoridad moral, pero creo que el INE siempre ha abierto las puertas y ha construido las condiciones para que los propios partidos políticos, que son los autores de las políticas públicas, como institutos de interés público, por un lado, pero también, como quienes son el conducto para la construcción de la representación nacional y de los espacios de gobierno, puedan empujar en esta materia”, señaló

 

El objetivo es lograr una sociedad más democrática y más justa

 

Enseguida, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del INE, sostuvo que aún hay grandes retos para consolidar la participación efectiva de las mujeres al interior de los partidos políticos y en los cargos de elección popular, donde el mayor obstáculo que ellas enfrentan es la violencia política por razón de género.

 

“Esa violencia impide que ejerzan plenamente sus derechos político-electorales y representa un reto para las autoridades, porque no tenemos medios legales necesarios para atacarla eficientemente y poder erradicarla”, reconoció al subrayar la importancia de que los compromisos no queden solamente en papel o en una relatoría de buenas intenciones, sino en su cumplimiento, para tener una sociedad más democrática y más justa.

 

La Consejera Ravel detalló que la reunión se hizo para revisar los avances de los compromisos que, hace casi dos años, suscribieron nueve partidos políticos:

 

1)    Garantizar que las plataformas de los partidos políticos en el proceso electoral 2017-2018 promovieran los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en los tratados internacionales de los que México es parte.

2)    Capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación.

3)    Garantizar la paridad de género en integración de sus órganos directivos partidistas.

4)    Implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en el caso de violencia política contra las mujeres.

5)    En relación con la publicidad y las campañas, garantizar y verificar que las candidatas tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los candidatos hombres y que no reproduzcan estereotipos de género.

 

La principal fuente de violencia de género provino del interior de los propios partidos políticos

 

Al presentar el Informe Anual de Cumplimiento a los compromisos adquiridos, la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque lamentó que una mayor participación de la mujer en la vida pública se ha acompañado de un incremento de violencia de género.

 

Se identificó que la principal fuente de violencia de género en el ámbito político provino del interior de sus propios partidos durante el proceso de designación de candidaturas y que las mujeres víctimas de esta violencia no denuncian por temor a ver detenida su carrera.

 

Dio cuenta de los avances registrados hasta el momento, así como los pendientes en los que se debería de avanzar:

 

  • Acelerar el compromiso de la participación de las mujeres en los órganos directivos de los partidos en condiciones de paridad, ya que la mayoría de los partidos aún con paridad no alcanzan ni una tercera parte de las mujeres presidentas en los estados y, en su mayoría, siguen siendo grupos de hombres quienes tienen el poder de decisión sobre las candidatas y el ejercicio del presupuesto.
  • Fortalecer los procesos de capacitación a militantes de partidos políticos previo a los procesos electorales, ya que se observó la dificultad de realizar capacitaciones de igualdad de género y no discriminación una vez iniciadas las campañas. Surgió la propuesta de hacer estas capacitaciones antes de iniciar el proceso interno de selección de candidaturas e incluso que sean requisito para obtener una candidatura.
  • En el fortalecimiento de los protocolos de prevención, sanción y reparación de daño en los casos de violencia de género,  dijo que si bien todos los partidos cumplieron con el  compromiso de desarrollarlos, se observaron obstáculos para su plena implementación, como un lenguaje complejo o que la mayoría de los partidos tuvieron su protocolo iniciado y avanzado el proceso electoral, lo que impidió que las mujeres en competencia conocieran las herramientas con las que cuentan para identificar, enfrentar y denunciar casos de violencia de género en el ámbito político.

Deja una respuesta