23 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Agosto de 2019.- Para dar continuidad a los trabajos, al diálogo y apoyo de las víctimas por desaparición, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión plenaria con todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas de Coahuila.

 

En la reunión, se dio la toma de protesta e instalación del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, representada por un miembro de cada uno de los colectivos de Coahuila, quienes se comprometieron a desempeñar su mejor esfuerzo.

 

El Gobierno del Estado mantiene un trabajo y diálogo permanente con los colectivos de familias de personas desaparecidas en Coahuila, organismos internacionales y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para fortalecer y contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas, como el apoyo a sus familiares.

 

En la sesión de trabajo se dio seguimiento a los acuerdos establecidos, así como lectura de avances y acciones de las diversas mesas de trabajo; también ver una síntesis del diagnóstico preliminar del Profade y el avance de la construcción del Centro de Identificación Humana.

 

Se dio a conocer que el estado será sede del Foro Nacional del Programa Nacional de Derechos Humanos: “Memoria, Verdad y Reparación”, el próximo 27 de agosto.

 

Asimismo, el Gobierno del Estado apoyará con 15 becas para familiares en la Especialidad de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, así como se designó a Juan López Villanueva como miembro del GAT.

 

Otros acuerdos que se tomaron es que la Secretaría de Finanzas del Estado tendrá una reunión con la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) para implementar todos los pendientes que existan en materia presupuestal y administrativa de la Comisión.

 

El Gobernador del Estado, a través de la CEB, solicitará una reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda para desarrollar con información previa el plan regional, con la participación de las familias y para integrar esa agenda en la reunión de CONAGO.

 

La Secretaría de Obras Públicas del Estado se reunirá con la Asociación Civil de Familias Unidas en Piedras Negras para desarrollar el trabajo del memorial, y desarrollará un cronograma para la construcción del Centro del Identificación Humana, con la supervisión mensual de las familias.

Deja una respuesta