26 de abril de 2024

El pronóstico para hoy es de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz; lluvias fuertes en Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

 

Rachas de viento superiores a 50 km/h se pronostican para zonas de Baja California, Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costas de Chiapas.

 

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México, en interacción con la Onda Tropical Número 29 al sur de las costas de Guerrero y Michoacán y la Onda Tropical Número 30 en la Península de Yucatán.

 

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico tuvo 40% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 410 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h. Se vigila su evolución y posible trayectoria.

 

Se mantendrá ambiente cálido a muy caluroso en algunas entidades del país, con temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Ante el pronóstico de temperaturas máximas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado por la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

 

En la Península de Baja California se estiman bancos de niebla matutina en la costa occidental de la región, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California y en el Golfo de California.

 

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso durante el día, y viento del suroeste de 10 a 25 km/h rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

 

Para el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso durante el día, cielo nublado por la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

 

Se prevé, para el Pacífico Sur, ambiente caluroso durante el día, cielo nublado por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Chiapas.

 

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso durante el día con incremento de nublados vespertinos, y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

 

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

 

En la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado por la tarde, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Deja una respuesta