18 de abril de 2024

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos y Coparmex Juárez firman convenio

Chihuahua es el único estado del país que ofrece estímulo fiscal a empresas a cambio de que apoyen a sus empleados para que inicien o concluyan sus estudios

Para que más trabajadores puedan iniciar o concluir su educación, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) y Coparmex Juárez, establecieron un convenio de colaboración que incluye estímulos fiscales para los patrones que apoyan a sus colaboradores.

 

Por parte del Gobierno del Estado signaron el acuerdo el gobernador Javier Corral Jurado y el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, mientras que por el organismo patronal lo hizo el presidente en Ciudad Juárez, Eduardo Ramos Morán.

 

El mandatario estatal destacó que Chihuahua es el único estado del país que otorga un estímulo fiscal a las empresas por cada trabajador al que se le facilite concluir sus estudios, política que ha generado que cada año aumente el número de trabajadores que están estudiando.

 

Javier Corral dijo que el esquema como el que ahora apoya la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha beneficiado ya a 3 mil  367 trabajadores chihuahuenses.

 

Detalló que en el año 2016, 43 empresas entraron en este programa, beneficiando a mil 401 trabajadores, traducido en un estímulo fiscal de tres millones 61 mil pesos; en el 2017, fueron 37 empresas, con 703 empleados y un millón 613 mil pesos en estímulo; en el 2018, 46 empresas con 1,263 beneficiados y tres millones 94 mil pesos de estímulo fiscal.

 

“Una de las cláusulas de este convenio es el reconocimiento de que en la capacitación y terminación de estudios, los trabajadores logran mejor eficiencia y las empresas personal más capacitado. Es un ganar-gana y si invertimos para que empresas se instalen aquí, claro que lo haremos para que más personas se sigan capacitando”, expresó Corral Jurado.

 

Con su oferta de educación básica a personas mayores de 15 años, el ICHEA ha logrado que 101 mil 843 personas jóvenes y adultas en situación de rezago educativo concluyan algún nivel educativo en la entidad.

 

Nada más en Ciudad Juárez, de octubre de 2019 al 10 de agosto del presente año, 29 mil 70 personas jóvenes y adultas en situación de rezago educativo concluyeron algún nivel educativo.

 

“Hemos obtenido un logro bien importante para combatir el analfabetismo, que es una de las peores experiencias de la esclavitud moderna: la ignorancia”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

 

Consideró que es importante impulsar “con todo” este tipo de convenios “y, nosotros encantados de ceder impuestos sobre nómina a cambio de educación para trabajadores”.

 

“Celebramos la alianza con Coparmex”, concluyó el gobernador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta