29 de marzo de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 19 de agosto

Mensaje de inicio de la transmisión: Somos partidarios de la fraternidad universal, de la justicia sin fronteras

 

Presidente López Obrador:

Como todos los lunes, vamos a presentar el quien es quien, en los precios de los combustibles, tenemos que hacer esto cada semana para seguir manteniendo estables los precios de las gasolinas, del diesel, del gas y también de la luz porque, aunque también no se haga el comparativo, en el caso de la luz no han aumentado las tarifas, en general estamos cumpliendo con el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos, estamos cumpliendo con eso.

Yo se que no tienen porque destacarlo los medios, no es esa su función, pero yo si tengo que decirlo para que los ciudadanos sepan que no somos iguales a los anteriores.

 

Ricardo Sheffield

¿Quién es quién en los precios de la gasolina?

En la gasolina regular, el precio más alto se encuentra en Servicios energéticos en Ecatepec, México a $21.49 pesos por litro y el más económico se encuentra en Costco gas en Centro, Tabasco a $17.54 por litro.

En la gasolina premium el precio más alto esta en Orsan del norte en San Pedro Garza, Nuevo León a $21.99 por litro y el más económico se encuentra en autoservicios petroleros en Coatzacoalcos, Veracruz a $18.99 por litro.

En el diesel el precio mas alto lo tiene reforma gasolinera en Hermosillo, Sonora a $22.59 por litro y el más económico se encuentra en Combustibles y lubricantes oro verde en Teapa, Tabasco a $19.19 por litro.

 

3 gasolineras no se dejaron verificar e inmovilizamos 32 por no dar litro de a litro. Tenemos ya 88,770 descargas de la App y ya está disponible en App Store.

 

¿Quién es quién en los precios del gas L.P?

En los precios del gas L.P Estacionario, el más alto se encuentra en Mucho gas de Saltillo en Coahuila a $10.80 por litro y el más económico se encuentra en Central de abastos de Tehuacán en Santiago Miahuatlán, Puebla a $6.71 por litro.

En los precios del gas L.P cilindros, el más alto se encuentra en Gas menguc en La Paz, Baja California Sur a $19.80 por litro y el más económico se encuentra en Servigas en Tarímbaro, Michoacán a $13.56 por litro.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

PREGUNTA: El viernes pasado se registró un hackeo a la cuenta oficial de Twitter de la fiscalía de Jalisco desde donde se lanzaron amenazas en contra de su persona y de la de su familia, ya después se dio a conocer que se trataba de un ataque generalizado, se emitieron las alertas.

Entonces, primero saber si en la reunión de Gabinete de Seguridad le informaron más al respecto, si ha habido un avance. Segundo, la pregunta obligada, si esto no afecta su plan de seguridad personal, si no planea incrementarla. Y tercero, si no cambia la opinión que nos dio el viernes pasado sobre sus adversarios cuando les aplaudió por haberse portado bien y no haber incurrido en temas de violencia ni nada por el estilo.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que en términos políticos hay una oposición, diría responsable; en una democracia tiene que haber oposición, tiene que garantizarse por parte de la autoridad el derecho a disentir.

Estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura; y se están llevando a cabo cambios profundos, es una transformación, no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen. No hemos tenido problemas mayores, los conservadores no han podido conformarse como un grupo reaccionario, como ha sucedido en otras transformaciones, sobre todo como se articularon cuando el movimiento de Reforma. Eso no se ha llevado a la práctica y lo que hay son cuestionamientos, son críticas, pero normales.

Acerca de las amenazas. Eso es también parte de la responsabilidad que tenemos, sin embargo, tengo mi conciencia tranquila, no soy cobarde, soy un ser humano, ya lo he dicho, que tiene miedos como todos, pero no soy cobarde y no voy a dar ni un paso atrás en el propósito de transformar al país, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso.

 

PREGUNTA: Usted ha comentado en diversas ocasiones que los sindicatos están protegidos por el régimen neoliberal, este es el caso.

Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza denuncian a Martín Esparza, ya que se dice secretario general del SME y a quien se le fue dada la toma de nota de manera ilegal; además, solicitan la autenticidad de ésta como secretario general del SME, así como esclarecer su participación como socio en empresas de giro energético, además de la intervención del gobierno federal para su esclarecimiento. ¿Cuál es su opinión?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mi opinión es que tiene que haber libertad sindical, esto seguramente lo está viendo la Secretaría del Trabajo.

Hay desafortunadamente -es algo lamentable- división en este sindicato. Lo afectaron mucho, fue un sindicato que lo dañaron durante el periodo neoliberal porque era un sindicato ejemplar, yo diría que el sindicato más democrático de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas, y se propusieron destruirlo por consigna, porque les estorbaba en la aplicación de la política neoliberal, al grado que desaparecieron la empresa Luz y Fuerza del Centro y despidieron a 40 mil trabajadores. Entonces, hicieron también labor ahí de zapa para dividir a los trabajadores.

Entonces, yo espero que se resuelva esto buscando la unidad de los trabajadores y que sean ellos los que decidan de manera democrática quién debe representarlos.

 

PREGUNTA: El fin de semana, el viernes pasado hubo una marcha en Ciudad de México de colectivos de feministas, y tienen un pliego petitorio en el cual la mayoría de puntos son básicamente para autoridades capitalinas; pero uno de los puntos que piden en este pliego es que las fuerzas militares no se encuentren a cargo de la seguridad pública, eso sí le concierne al gobierno federal. ¿Cuál es la respuesta que tiene?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, mire, ya se integró la Guardia Nacional, fue una reforma constitucional aprobada por todos, hubo consenso.

Lo que estamos haciendo ahora es consolidar esta institución, que tenga presencia en todas las regiones del país y que tenga los elementos suficientes, porque no había nada, lo he dicho muchas veces, no se tenía protección, los mexicanos estaban en estado indefensión en materia de seguridad, no había una corporación para garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad pública, sobre todo.

Acerca de los hechos ocurridos el fin de semana. Estoy informado y respaldo la actitud de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, creo que se actuó bien. Ahora puede ser que los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura, porque así son, la verdad, con todo respeto, muy hipócritas, pero no hay que usar la fuerza, como decía Juárez, todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza.

 

PREGUNTA: Aunque hayan causado destrozos.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero si se interviene con la fuerza pública se agrava el conflicto y ahora imagínense, el gobierno acusado de represor. Y no sólo es eso, sino que no se resuelve nada con el uso de la fuerza.

 

PREGUNTA: Nada más sobre esta parte del pliego petitorio. ¿El gobierno federal no piensa conceder esto y dejar que sean civiles los que estén al frente de la Guardia Nacional en vez de militares?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso ya se resolvió, era un desastre la forma en que supuestamente se garantizaba la seguridad pública.

Entonces, estamos utilizando la experiencia, el profesionalismo, la disciplina del Ejército, de la Secretaría de Marina, nos están ayudando mucho, es un gran respaldo, un apoyo para llevar a cabo acciones de protección a los ciudadanos. Y yo espero que pronto bajemos los índices delictivos, porque lo más importante de todo es atender las causas que originan la violencia, y lo estamos haciendo.

 

PREGUNTA: Entonces, ¿es válido que el gobierno capitalino pueda… no vaya a dar el seguimiento a quienes causaron destrozos a todos estos monumentos y solamente se haga a las agresiones a los compañeros?, porque en su justa dimensión las dos partes son muy delicadas.

Y por otro parte, ¿es válido?, ¿es lo que vamos a estar viendo constantemente aquí en la capital del país?, en donde incluso en ocasiones anteriores pues había granaderos que de cierta forma hacían la labor de contener este tipo de manifestaciones, sin reprimir.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para que quede muy claro, así va a ser, en efecto. O sea, tú preguntas que si van a seguirse viendo estas cosas o que el gobierno va a seguir actuando como lo hizo el fin de semana. Sí. No se va a usar la fuerza, este no es un gobierno autoritario, vamos a convencer, a persuadir de que no se debe de usar la violencia; y repito, porque no quiere que entre por un oído y salga por otro, lo que decía Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’

La violencia no se puede enfrentar con violencia, al mal no se puede enfrentar con al mal, al mal se enfrenta haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo. Para eso es la política, se inventó para evitar la confrontación, para evitar la violencia. Entonces, nada que tenga que ver con medidas autoritarias, no somos iguales.

¿Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa, en este caso, la defensa de las mujeres con la destrucción? ¿Qué? ¿no lo podemos hacer de manera pacífica? ¿Qué?, ¿tiene que ser violencia?

Yo no creo en eso, no creo que la vía de la violencia sea la opción, sea la alternativa. Entonces, sí vamos a seguir actuando con tolerancia, prohibido la represión, prohibida la represión.

 

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿y qué llamado les haría a las mujeres?, porque si bien los hechos que ocurrieron el viernes son lamentables, la realidad es que el número de feminicidios sí ha incrementado, cada vez las mujeres pues tienen miedo a salir.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos trabajando todos los días con ese propósito, desde las seis de la mañana, a veces desde antes. Ese es nuestro tema principal, garantizar la seguridad de hombres y de mujeres, estamos ocupados permanentemente en eso, no estamos desatendiendo el problema, no lo estamos delegando a otros, casi todo el gobierno está orientado a garantizar la paz en el país.

 

PREGUNTA: ¿Se va a activar la alerta de género en Ciudad de México? ¿Están funcionando las alertas de género que emite Gobernación? Y una pregunta más. ¿Qué garantías tienen los periodistas para poder estar cubriendo noticias a la hora de las marchas? Y por último ¿cuál es el balance que tiene de estas conferencias matutinas?, ¿qué ha notado?, ¿qué puede decir usted de lo que ha pasado ya en estos nueve meses, casi, casi?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo este asunto, repito, lo está atendiendo la jefa de gobierno y le tenemos toda la confianza a Claudia. Es una mujer inteligente, es respetuosa de la lucha de las mujeres, es trabajadora, es una mujer con convicciones, con principios y es una mujer honesta.

Yo sí hago el llamado a todos los manifestantes, está garantizado el derecho de manifestación, de protesta, a la libre expresión de ideas, el derecho a disentir, pero tenemos que evitar la violencia, no agredir a nadie, autolimitarnos y portarnos bien.

 

INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, ¿y qué decir entonces de las versiones que han circulado en los últimos días y en las últimas semanas en torno a que personas de su propio movimiento, del movimiento de Morena que lo llevó al poder en este partido que se fundó en 2014, están enviando ahora sí que a sus periodistas?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, puede ser que haya quienes no son profesionales del periodismo o que no trabajen en este noble oficio del periodismo, pero no es la regla -ustedes lo saben- es la excepción. La verdad, todos pueden participar libremente, no hay simulación. ¿Se acuerdan cómo era antes, que hasta les pasaban las preguntas?

 

INTERLOCUTOR: ¿No están sembrados por el gobierno estos personajes que han venido?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que no, no les entregan preguntas, primero. Segundo no hay consigna, segundo. Hablan todos, trato yo. Y lo tercero, que es muy importante, mucho muy importante… Vamos a suponer, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que nosotros tengamos arreglos.

¿Qué les digo? No es cierto, o sea, eso es falso, porque si no ¿para qué hacemos esto? Nosotros no somos simuladores, no somos iguales a los que estaban antes, no somos iguales a los políticos corruptos del periodo neoliberal, para ser más claro, porque no quiero que todo sólo vaya referido al sexenio pasado, esto se llevó 36 años. Eso es el neoliberalismo, como el porfirismo. El porfirismo fueron 34 años, el neoliberalismo 36.

Pero, a ver, lo más importante de todo, ¿cuándo se había visto una conferencia así, abierta? Jamás, no les dejaban acercarse al presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mujer. A ver, de las de atrás que dijeron que no son tomadas en cuenta, todas las que nunca han hablado ¿sale?, las que nunca han preguntado este día. Vámonos.

 

PREGUNTA: Yo tomo dos puntos que estaba mencionando ahorita: turismo y seguridad. El medio de donde yo vengo es de Sonora y allá ya llevamos aproximadamente tres meses donde cada semana, fácil, hay de tres a cinco homicidios y yo quiero saber qué más se va a hacer. Nuestra gobernadora Claudia Pavlovich había dicho que tendría una reunión con Alfonso Durazo. Quisiera saber qué se va a hacer para mejorar la seguridad.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acaban de estar en Sonora el secretario de Seguridad, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, hace una semana. Y yo voy a estar también en Hermosillo, vamos a estar el lunes 2 de septiembre, inclusive allá va a celebrarse la reunión de seguridad nacional, el lunes 2 de septiembre en Hermosillo, de seis a siete de la mañana, horario de Hermosillo; y también la conferencia de prensa, de siete a ocho en Hermosillo.

Vamos a estar allá, y se va a informar sobre cómo está la incidencia delictiva en Sonora y desde luego en todo el país.

 

INTERLOCUTOR: ¿Qué me podría comentar ahora sobre la situación que vive el estado de Sonora?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que estamos atendiendo el problema en Sonora y en todo el país.

Podría decir que no está Sonora en los estados del país con más violencia; no quiere decir que no haya violencia, estoy subrayando que no está como desgraciadamente sucede en Baja California -por ejemplo- del Norte, y en particular Tijuana.

 

PREGUNTA: En el tenor de lo que comentaba de la tolerancia a la protesta, en el estado de Morelos pareciera que no está llegando ahí esa tolerancia. Los opositores a la termoeléctrica han sido perseguidos y hostigados estos últimos meses; y recordemos también el homicidio de Samuel Flores Soberanes y ahora Teresa Castellanos y Samanta han sido acusadas por daño moral por la Comisión Federal de Electricidad por pintar unas paredes.

¿Es diferente la justicia?, ¿es diferente la tolerancia en el estado de Morelos a la Ciudad de México?

Y por otro lado también tengo una pregunta. Vi allá afuera a los compañeros de Notimex, llevan 14 días diciendo que se les han roto sus acuerdos ¿qué sigue con ellos?, ¿qué va a pasar con la agencia Notimex?, ¿siguen saliendo, sigues despidiendo gente?, y si hay un techo financiero para que no ocasionen esta molestia con los exempleados.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Ahí no se hace nada, porque hubo una consulta, la gente votó, porque se echará a andar la termoeléctrica, pero hay amparos y hay protestas, y está detenida la obra. Ahí es de pensar, pero se pone a consideración de todos. Es una obra que se hizo en los gobiernos anteriores, los ductos y la termoeléctrica, faltan como 100 metros para conectarla, es una inversión de más de 20 mil millones de pesos, con esa termoeléctrica se alumbra todo Morelos.

Pero, muy contrario a lo que acabas de decir, no se usa la fuerza y no vamos nosotros a proceder hasta que no haya la aceptación de la gente.

 

INTERLOCUTOR: La CFE tiene una demanda por 69 mil pesos por daño moral, por realizar pintas.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo tiene que hacer porque si no, los funcionarios son sancionados, pero no se aplica ninguna medida judicial, no somos represores, no somos iguales a los de antes. En el caso de Morelos queda para la conciencia de todos, porque es responsabilidad de todos, quieren que se conviertan en fierros viejos, que se vuelva chatarra la termoeléctrica, se convierta en chatarra, porque no vamos a reprimir. Nada más que tiene que asumir su responsabilidad.

Dicen que es una empresa extranjera. No. Es la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa de todos los mexicanos, que estamos rescatando.

¿Qué pasa si esa planta no entra en operación? Se tiene que comprar la energía eléctrica a empresas extranjeras. Entonces, pido sensatez, que se actúe con responsabilidad.

Y también fue muy lamentable el asesinato de este compañero, pero no tiene nada que ver con el gobierno. El gobierno no viola derechos humanos, ha dejado de ser el Estado el principal violador de los derechos humanos. Este es un crimen lamentable que se origina por otras causas -que ojalá y algún día se esclarezca y se castigue a los responsables-, pero es inmoral utilizar el asesinato de este compañero para levantar las banderas en contra del gobierno, inmoral, es de conservadores, no es de gente de izquierda.

 

INTERLOCUTOR: Sobre el tema de Notimex.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Teoría y práctica, pensamiento y acción, eso es lo que estamos nosotros auspiciando y recomendamos respetuosamente.

 

PREGUNTA: ¿Sobre la liberación de Ahumada?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, sí, sí, sí. Miren, quiero dejar también de manifiesto que no hay consigna para perseguir a nadie, lo acabo de mencionar, todos los que nos hicieron daño deben de ser tratados con respeto y sobre todo no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie, no tiene por qué haber parcialidad, represalias.

 

PREGUNTA: El juez de Argentina decía que era absurdo, por eso es que se liberó de inmediato. ¿Qué información usted, señor?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que es un asunto de la Fiscalía General.

Hoy hablé de eso en la reunión, pidiendo con todo respeto a las instancias judiciales que no se aplique la ley de manera facciosa o selectiva, que si hay denuncias en curso que salgan todas, pero sin distinción, porque hasta conviene que no haya rezagos, pero que sean todas, que no se vaya a caer en el error de actuar como antes, que sólo se perseguía y se encarcelaba a los adversarios, a los opositores o a los que caían de la gracia del presidente o de los potentados. Esto es un asunto muy serio y vamos a seguir actuando de la misma manera.

 

PREGUNTA: Presidente, ¿no sería bueno que se excusará el juez que lleva el caso?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo tiene que resolver la instancia correspondiente. Ya me lo preguntaron y ya contesté lo mismo.

Deja una respuesta