19 de abril de 2024

Retroalimentan especialistas en cultura proyectos de desarrollo artístico de los participantes del PECDA

Realizan una obra de teatro, una conferencia y revisión de trabajos que fomentan el arte en la entidad. Comienza nuevo reto para promotores de la cultura y el arte en el Estado de México

Valle de Bravo, Estado de México, 19 de agosto de 2019. Luego de tres días de actividades concluyó el Segundo Encuentro del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), organizado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura.

La actividad más importante fue la revisión de los proyectos por parte de especialistas como Canek Zapata, Richard Viqueira, Helena Braunstein, Magali Hernández, Claudio Valdés, Fernando Domínguez, Alberto Castro y Jorge Reynoso, quienes se reunieron con las y los beneficiarios, trabajaron sobre los avances de los proyectos, recibieron retroalimentación y, sobre todo, un acompañamiento integral que contribuye a su formación.

En el marco de este encuentro, las y los asistentes pudieron disfrutar de la obra de teatro “Herido de mar”, puesta en escena que presentó la “Compañía Facedora de Comedia: Los Goliardos”, que cautivó con una historia que mostró las distintas etapas de amor, así como los recovecos que tiene este sentimiento, la alegría o tristeza que puede provocar en el ser humano.

Para cerrar este encuentro se contó con la participación de la maestra Déborah Chenillo, Subdirectora del Colegio de San Ildefonso, que habló sobre los problemas que enfrentan tanto la administración pública como los artistas y el trabajo que deben realizar en conjunto para tener más interacción con la sociedad y sus proyectos puedan tener el impacto que se busca.

De esta forma, Valle de Bravo se convirtió durante tres días en la casa de las y los beneficiarios del PECDA, que cuenta con 14 proyectos en Audiovisuales, 10 en Arte Público, 13 en Literatura, 14 en Artes Visuales, 14 en Artes Escénicas y 19 en Música.

Cabe recordar que el objetivo es promover, a través de estos estímulos, la ejecución de proyectos de desarrollo artístico o cultural, propuestos tanto por profesionales del arte como por promotoras y gestoras culturales, que fomenten procesos participativos e impulsen relaciones con o para comunidades, capacidades creativas y el ejercicio de los derechos culturales de quienes habitan en el Estado de México.

 

Estos encuentros permiten fortalecer y capacitar a las y los creadores locales, para que puedan aspirar a competir, en una situación de equidad, en los programas federales.

Deja una respuesta