26 de marzo de 2024

Cierra convocatoria del programa nacional del teatro escolar

Concluye con la recepción de 11 trabajos escénicos de nueve municipios mexiquenses. Será el próximo 6 de septiembre cuando se dé a conocer el nombre de la compañía ganadora.

Toluca, Estado de México, 20 de agosto 2019. Con 11 trabajos de montaje teatral cerró formalmente la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE), mismos que están dirigidos a escolares en etapa de educación básica.

 

Este proyecto, que llevan a cabo el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, busca fortalecer y elevar la calidad artística teatral, al tiempo de generar nuevos espectadores atrayendo a niñas, niños y jóvenes en edad escolar como parte fundamental de la educación artística y de inclusión social.

 

En la etapa de recepción de documentos participaron las modalidades Individual o solista, Grupos de artistas no constituidos y Agrupaciones legalmente constituidas.

 

“Llegaron 11 propuestas, casi a cierre de la misma, provenientes de municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Otumba, Zinacantepec, Texcoco, Toluca, Metepec y Capulhuac, las cuales se enviaron a la Coordinación Nacional de Teatro, cada una será evaluada por tres jurados que no tienen relación alguna con la Secretaría de Cultura y ellos serán quienes emitan un acta con el nombre del ganador o ganadora”, explicó Édgar Garduño, Jefe del Departamento de Teatro.

 

Añadió que la deliberación será el 5 de septiembre a las 11:00 horas y los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre, cuyo único ganador se hará acreedor a un presupuesto de 485 mil 250 pesos para la producción, honorarios, derechos de autor, difusión y las funciones de la puesta en escena.

 

“En el momento en el que resulta seleccionada la compañía, hace una producción nueva e iniciarán los ensayos, y una vez firmado el convenio, se entrega el dinero para realizar la producción.

 

“La compañía tendrá que cumplir con 40 representaciones que se llevarán a diversos municipios de la entidad, principalmente en la capital mexiquense”, finalizó.

Deja una respuesta