27 de marzo de 2024

Invita gobierno de Baja California a extremar cuidados ante altas temperaturas

MEXICALI, B. C.- Martes 20 de agosto de 2019.- Con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a tomar cuidados ante las altas temperaturas que se registran en la región, especialmente en el municipio de Mexicali.

 

El Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que se han registrado un total de 33 casos por padecimientos relacionados directamente a la exposición al sol, de los cuales 22 casos son por golpe de calor y 11 por agotamiento por calor.

 

En relación a los decesos, se tiene el reporte de un total de siete por golpe de calor, de los cuales seis se registraron en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y uno en la Jurisdicción de Vicente Guerrero, las edades oscilan de los 30 a los 85 años; el último fallecimiento fue de una persona de sexo masculino de 65 años, quien fue localizado en la vía pública.

 

Por ello, es importante que la población siga las siguientes medidas preventivas, consistentes en:

 

  • Tomar al menos dos litros de agua, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
  • Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas (es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos).
  • Utilizar ropa ligera de colores claros y en caso de presentar signos de deshidratación tomar Vida Suero Oral.
  • Al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla.
  • Procurar permanecer en lugares frescos y a la sombra.
  • Ventilar el automóvil antes de subirse, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor en el interior.
  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño.

 

El funcionario estatal, mencionó que existen grupos de riesgo como los menores de cinco años y adultos mayores, así como también a toda aquella persona que trabaja al aire libre como personal de la construcción, trabajadores del campo, personas que laboran en cruceros, entre otros, por lo que se debe extremar los cuidados para evitar afectaciones a su salud.

Deja una respuesta