26 de marzo de 2024

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Agosto de 2019.- Con el firme propósito mejorar los procesos de procuración de órganos en el Estado de Coahuila, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, presidió una reunión de trabajo, en la que junto con el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato, Rodrigo López Falconi, se intercambiaron experiencias en este tipo de operaciones.

 

Teniendo como marco el Hospital General de Torreón, dicha sesión, además de ser informativa sobre los procesos de procuración y trasplantes de órganos que se realizan en Guanajuato también se ofreció a nuestra entidad el apoyo y asesoría para iniciar trasplantes en la Secretaría de Salud de esta entidad.

 

Recientemente el Hospital General de Torreón recibió la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para la Procuración de Órganos, y se encuentra en espera para la autorización de trasplante renal.

 

Asimismo, tiempo antes el Hospital General Saltillo también recibió dicha autorización para lo procuración de órganos y tejidos humanos.

 

Además del Secretario de Salud coahuilense, Bernal Gómez, estuvo presente el subsecretario de Salud, Marco Aurelio Burgos Martínez; René Soto Quirino, trasplantólogo del Hospital General Torreón; Francisco Javier Dorantes Monsiváis, director del Hospital General Torreón, y Vanessa Escareño, subdirectora del Hospital General Saltillo.

 

También estuvieron presentes, Francisco Hernández Esparza, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, y Claudia Érica Padilla Aguilar, coordinadora del Comité de Trasplantes de la UMAE 71 del IMSS.

 

ENTREGAN LICENCIA

Por otra parte, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, entregó de manera oficial a Francisco Dorantes Monsiváis, Director del Hospital General de Torreón, la licencia otorgada por la COFEPRIS que certifica y autoriza a este nosocomio para procurar órganos y tejidos de aquellos pacientes que han perdido la vida y que posteriormente serán trasplantados en otras unidades médicas.

 

Con ello, este hospital se convierte en el segundo nosocomio de la Salud Coahuila en conseguir este certificado, que fortalecerá la cultura de la donación de órganos y tejidos.

 

“El Hospital General de Saltillo fue el primero y así avanzamos de manera sólida”, dijo Bernal Gómez.

 

En el estado hay más de mil 800 personas en espera de un trasplante, principalmente de riñón y córnea, por lo que este logro obtenido por la Secretaría de Salud incrementará la cantidad de pacientes que tendrán acceso a un órgano o tejido y así mejorar su calidad de vida.

 

Además, el funcionario estatal puntualizó que en Coahuila los órganos más demandados para trasplante son el riñón y las córneas, aunque también hay personas en espera de corazón, pulmones, hígado o páncreas.

 

Indicó que estas acciones promovidas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fortalecen la reingeniería del Sector Salud, donde además se proyecta intensificar actividades de donación de órganos y reiteran el compromiso por ofrecer a los coahuilenses servicios de alta especialidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta