22 de diciembre de 2024

Construye SGIA colectores en apego a la ley

El proyecto de obra pública identificada como Construcción del colector El Valle, primera etapa, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se construye de manera legal, por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), a través de la Comisión Estatal del Agua.

 

Tras el amparo interpuesto por ejidatarios de El Zapote en contra de los trabajos que realiza el Gobierno del Estado, en el que alegan una presunta desposesión ilegal de terrenos ejidales de una extensión 13-85-90.08 hectáreas, la SGIA informa que cuenta con la documentación legal para construcción y posesión de terrenos desde el año 2010.

 

La obra del colector se ejecuta en porciones de terreno identificados como “Colector El Zapote I y Aeropuerto”, cuya extensión es de 01-36-11.749 hectáreas, de las cuales, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) tienen la posesión legal mediante el convenio de ocupación previa de tierras ejidales de uso común, sujetas a un procedimiento de expropiación concertada.

 

Dicho convenio fue celebrado el día 20 de febrero de 2010 entre el Gobierno estatal y el ejido, donde se acordó la entrega de la posesión material para su ocupación, por un monto de 12 millones 796 mil 173.64 pesos.

 

“Contamos afortunadamente con un recibo de fecha 30 de marzo de 2010 firmado por los miembros del comisariado ejidal y además consta la entrega recepción de los predios materia del colector que data de fecha del 21 de junio de 2010”, detalló Gelacio Gutiérrez Ocegueda, Sub Director Jurídico de la CEA.

 

Ante declaraciones por parte de ejidatarios y de la demanda de amparo promovido, el área legal de la CEA presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República el pasado 25 de julio, en la que el agente del Ministerio Público solicitó copias certificadas de todo lo actuado en el juicio de amparo.

 

“Dadas las circunstancias y ante la omisión de datos y falseo de datos y documentos en la demanda de amparo por parte del ejido, la Comisión Estatal del Agua se vio en la necesidad de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, la idea es que el agente del Ministerio Público Federal constate dicha comisión del Ilícito y se apliquen las sanciones punitivas correspondientes”, agregó.

 

Esta obra tendrá un costo de 450.92 millones de pesos, y forma parte del proyecto estratégico del Gobierno del Estado para la recuperación del Río Santiago, ya que incrementará el número de litros por segundo saneados en la planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado.

Deja una respuesta