19 de abril de 2024

Efemérides del miércoles 21 de agosto

Santoral AGOSTO 21

 

MAXIMINO
CAMERINO
FIDEL
SIDONIO

 

Efemerides AGOSTO 21

 

1811 Don Ignacio López Rayón, quien fue secretario de don Miguel Hidalgo y Costilla después del grito de Dolores y jefe supremo de las fuerzas insurgentes, convocó a los insurgentes a constituir en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, la Suprema Junta Gubernativa de América o Suprema Junta Nacional de América, que se instaura en esta fecha con López Rayón como presidente y, como vocales, el general José María Liceaga y el doctor en teología José Sixto Berduzco. La junta ofrece gobernar México en nombre de Fernando VII, mientras los franceses se mantengan invadiendo España.

 

1821 En Córdoba, Veracruz, Agustín de Iturbide y don Juan de O´Donojú, el último virrey, se entrevistan de manera previa a los tratados que firmarán en esa ciudad el día 24 siguiente, por los cuales se reconoció la Independencia de México.

 

1824 El Congreso mexicano reconoce la Independencia de la hermana República de Guatemala.

 

1842 En la ciudad de México, de donde es oriunda, muere doña Leona Vicario, ejemplar heroína de la Independencia, quien entregó sus caudales para dotar de armas y municiones a los insurgentes. Cayó prisionera pero nunca delató a los involucrados en el movimiento libertario.

Deja una respuesta