25 de marzo de 2024
Homenaje a Celso Piña 15 de septiembre en los Pinos

Homenaje a Celso Piña 15 de septiembre en Los Pinos. foto: Twitter

Celso Piña, cantante y compositor que hizo del acordeón una forma de expresarse, murió este miércoles 21 de agosto.

«El Rey del Acordeón« fue internado esta tarde en el Hospital San Vicente, en Monterrey, Nuevo León, luego de sufrir un infarto; los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida y Celso Piña murió a los 66 años.

Se espera que en las próxima horas su familia brinde más información sobre el fallecimiento del cantante, músico, compositor y arreglista, que se consolidó como un símbolo de la música regiomontana, la cumbia y el ritmo mexicano.

Celso Piña, un rebelde regiomontano

Celso Piña nació el 6 de abril de 1953 en Monterrey, Nuevo León, tierra que durante toda su carrera representó con orgullo en todo México y el mundo.

La carrera de quien adoptó el mote de «El Rebelde del Acordeón» empezó cuando decidió tocar música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique; los cuatro tomaban sus instrumentos y se alquilaban para dar serenatas.

Un hecho que marcó la vida de Celso Piña fue cuando recibió de regalo su primer acordeón, en 1980; el instrumento no era nuevo, se trataba de uno que había sido reparado por su padre y fue así como comenzó a tocar cumbia, el estilo musical que a la postre le daría fama internacional.

La Colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey, fue testigo de los inicios de Celso Piña, quien sin tener preparación académica para tocar el acordeón, se desarrolló en las zonas más marginadas de Nuevo León y la periferia de la capital del estado, lo que le ayudó a adquirir un estilo que conectaba con las clases sociales más desfavorecidas, pero su ritmo también conquistó a toda clase de públicos.

«Celso Piña y su Ronda Bogotá» nació a mediados de los 80, teniendo como influencia a músicos como Aníbal Velásquez, Andrés Landero y Alfredo Gutiérrez; el estilo de cumbia se hizo más tropical, pero con un ritmo pausado, como el que acostumbraban bailar en los bailes sonideros de Nuevo León.

Posteriormente, a finales de los 90, Celso Piña se convirtió en pionero de los ritmos que fusionan la cumbia con el ska, el rock, el rap y el hip hop.

El Gran Silencio, Control Machete, Sonidero Nacional, entre otras agrupaciones se convirtieron en sus grandes aliados para llegar a un público más joven y fue su «Cumbia Sobre el Río» la que lo llevó a dar un giro a su carrera que lo mantuvo vigente hasta el día de su muerte.

En paz descanse Celso Piña, el rey del acordeón.

Deja una respuesta