24 de abril de 2024

Imagen tomada de: lopezdoriga.com

Al participar en la inauguración del foro “Acción Afirmativa para Migrantes y sus Derechos Políticos”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade afirmó que la comunidad migrante es un grupo subrepresentado que necesita ser escuchado.

 

Recordó que a pesar de que existen diputados migrantes en los congresos locales de Jalisco y Zacatecas, siguen siendo casos aislados, por lo que es urgente se escuche su voz.

 

“Los paisanos en Estados Unidos siguen siendo mexicanos, siguen aportando en lo cultural y social a sus familias, están cercanos a México y tienen nostalgia por regresar, por eso existe un compromiso pendiente de México para darles voz”.

 

Acompañado del director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Juan Contreras y del presidente de Fuerza Migrante, Jaime Lucero, el también presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto del INE, señaló que este tipo de foros en México permite a la comunidad migrante decir qué está pasando del otro lado de la frontera y qué necesita del gobierno mexicano para poder vivir mejor en Estados Unidos.

 

Mexicanos migrantes contrapeso para negociar mejores condiciones

 

Durante su intervención, el presidente de Fuerza Migrante, Jaime Lucero, se dijo esperanzado de que las organizaciones migrantes en Estados Unidos respondan satisfactoriamente al llamado de cristalizar el voto de los mexicanos en el extranjero.

 

Recordó que existen más de 20 millones de connacionales en Estados Unidos que tienen derecho a voto en México, por lo que se tiene el contrapeso para negociar mejores condiciones en ambas naciones.

 

“Hay 20 millones de mexicanos que pueden votar en Estados Unidos y pueden también votar en México, hay que creer en nosotros mismos, debemos de reconciliar esas divisiones y poner las piezas del rompecabezas en su lugar”, afirmó.

 

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Juan Contreras, hizo votos para que estas acciones sensibilicen a la comunidad no sólo de la situación difícil que atraviesan nuestros connacionales, sino de la problemática que viven los migrantes que llegan a la frontera sur que piden un tratamiento igual de comprensivo del que solicitamos en la frontera norte.

 

Manifestó su confianza en que foros como éste ayuden a académicos y estudiosos del tema migrante a hacer un trabajo de conocimiento y difusión de la situación jurídica por la que atraviesa la comunidad migrante.

 

El foro consta de dos paneles titulados “Marco Conceptual y Jurisprudencia de los Derechos Políticos de los Migrantes” y “Acciones Afirmativas en el ámbito político, referencias nacionales e internacionales”, cuyos objetivos son que investigadores y especialistas establezcan un diálogo para el desarrollo y empoderamiento de las mexicanas y mexicanos radicados en el extranjero, por medio de acciones afirmativas como recurso legal para el reconocimiento pleno de los derechos políticos que tiene la comunidad mexicana migrante.

Deja una respuesta