18 de abril de 2024

Concluye la XVII Cumbre de Tuxtla en Honduras

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Víctor Villalobos Arámbula y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Mtro. Maximiliano Reyes Zúñiga, participaron en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard Casaubon en la XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, celebrada el 21, 22 y 23 de agosto en San Pedro Sula, Honduras.

En dicha reunión participaron los jefes de Estado y Gobierno, así como representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Por iniciativa mexicana, los jefes de Delegación condenaron los ataques terroristas ocurridos en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto, dirigidos contra la población hispana y motivados por el odio, la xenofobia y la discriminación racial. México reiteró su solidaridad y condolencias con las familias de las víctimas. También agradeció a los Estados miembros del Mecanismo de Tuxtla por sumarse a esta iniciativa, la cual quedó plasmada en la Declaración de San Pedro Sula, adoptada en el marco de la Cumbre.

En dicha declaración quedaron asentados los avances del Mecanismo desde la pasada Cumbre, celebrada en San José, Costa Rica, en marzo de 2017, así como los ejes y acciones prioritarias a desarrollar durante los próximos dos años. Igualmente, se adoptaron decisiones encaminadas a fortalecer la integración mesoamericana en temas como energía, comunicaciones, transporte y facilitación comercial.

La Declaración de San Pedro Sula enfatiza la necesidad de atender las causas estructurales de la migración, con la finalidad de generar oportunidades de desarrollo en las comunidades de origen de las personas migrantes y lograr que la migración sea una opción, no una necesidad; reduciendo las vulnerabilidades que supone la migración irregular.

Finalmente, los Estados miembros acogieron con beneplácito la propuesta mexicana para que nuestro país sea sede de la XVIII Cumbre del Mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, a celebrarse durante 2021.

México agradece al pueblo y Gobierno de Honduras por el cálido recibimiento a la delegación mexicana y por el arduo trabajo para la organización de la Cumbre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta