24 de abril de 2024

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Agosto de 2019.- La señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, encabezó el evento en el que se puso en marcha la “Feria de la Lactancia Materna”, acto que se llevó a cabo en el Hospital General de Torreón.

 

Este nosocomio lleva a cabo por primera vez la Feria, que forma parte de las actividades correspondientes al programa “Hospital Amigo de los Niños y las Niñas”.

 

La institución cuenta con un lactario interno en el área de UCIN, que fue inaugurado en 2015, donde se da servicio con los principios de asepxia a los recién nacidos que se encuentran en este departamento.

 

No conforme con ello, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís —a través del Voluntariado Nacional y en coordinación con el Voluntariado del Estado de Coahuila, a cargo de la señora Alma Lee Chibli de Bernal— fue inaugurado un segundo lactario ubicado en el lobby de la consulta externa, el 28 de agosto de 2018.

 

Este lactario se encuentra a disposición de todas las mujeres en etapa de lactancia que acuden al hospital y para las mujeres que su área de trabajo se encuentra en los alrededores de este nosocomio.

 

Al contar con estos lactarios, Coahuila reitera su compromiso con la promoción y protección de la lactancia materna, al ser esta una de las actividades más importantes a favor de la salud de la niñez de La Laguna y de la entidad.

 

En la “Feria de la Lactancia Materna” se espera contar con la participación de 150 mujeres lactando o próximas a la atención de parto, con la finalidad de sensibilizarlas sobre los beneficios y ventajas que aporta la lactancia materna.

 

Algunas de éstas ventajas de son para la madre: Previene el cáncer de mama y el cáncer de ovario; ayuda a perder peso después del parto.

 

La leche materna evita el estreñimiento, es de fácil digestión, reduce el riesgo de mal nutrición infantil, contiene anticuerpos especiales.

 

En este evento se recordó que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

 

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

 

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

 

El programa “Hospital Amigo de los Niños y las Niñas”, emanado de la OMS y UNICEF, está dirigido a mujeres que son usuarias de los servicios que proporciona esta unidad hospitalaria, que corresponden a las ciudades de Torreón, Matamoros y Viesca, así como los municipios vecinos del Estado de Durango.

 

Acompañaron a la señora Marcela, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, César Alejandro del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #6; Francisco Javier Dorantes Monsiváis, Director del Hospital General de Torreón; José Manuel Riveroll Duarte, Secretario General de la Sección 87; Jorge Darwich, subdirector médico del Hospital General de Torreón; Ana Mireya Martínez Enríquez, jefa de enfermeras del Hospital General de Torreón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta