19 de abril de 2024

Tras lograr el 95% de contención en el siniestro “Uaimil” el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes transfiere el mando

Recibió el Grupo Técnico Operativo de Quintana Roo, quienes a su vez entregaron la responsabilidad a combatientes de la Comisión de Áreas Naturales. El siniestro tiene un 90% de liquidación.

Felipe Carrillo Puerto.- Reunidos en el campo deportivo X-hazil, tras lograr el 95% de contención el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes transfirió el mando al Grupo Técnico Operativo de Quintana Roo, quienes a su vez entregaron la responsabilidad a combatientes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales. El siniestro tiene 95% de control y 90% de liquidación, lograron mantener la contención en las 1300 hectáreas.

 

La reunión fue presidida por Román Uriel Castillo suplente legal de la Comisión Nacional forestal en Quintana Roo quien agradeció a todos por su presencia y apoyo en el heroico trabajo para lograr la contención del incendio.

 

Gabriel Medina Patrón director de Protección y Fomento de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente e integrante del Grupo Técnico Operativo, a nombre del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín y del titular de Ecología y Medio Ambiente en el Estado Alfredo Arellano Guillermo, dio las gracias al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes por la acertada coordinación encaminada a proteger los recursos forestales.

 

Medina Patrón agradeció la participación activa de los combatientes oficiales de la Comisión Nacional Forestal provenientes de los estados de Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Estado de México, Yucatán, y Quintana Roo. Y a las brigadas oficiales y rurales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

El representante del Secretario de Ecología y Medio Ambiente Gabriel Medina, también extendió un amplio reconocimiento a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana por el invaluable apoyo del equipo que trabajó con los helicópteros ya que hicieron posible el cumplimiento de los objetivos del incidente. De igual manera agradeció las valiosas aportaciones del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Amigos de Sian Ka’an A.C.

 

Ramiro Ojeda comandante del incidente presentó los resultados de la operación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en el incendio forestal “Uaimil” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto ubicado en el Área de Protección Flora y Fauna de la zona núcleo de Uaymil. La superficie siniestrada es de 1300 hectáreas de vegetación de sabana, selva mediana y baja.

 

Participaron 170 combatientes de la CONAFOR Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Estado de México y Yucatán, rigadas rurales de PROCODES contingencias, elementos de la SEDENA y Fuerza Aérea Mexicana, así como de Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto.

 

Se ocuparon dos helicópteros MI 17 de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 1705 y 1723, dos avionetas contratadas por el gobierno del Estado de Quintana Roo. El Periodo operacional fue durante 21 días del incendio.

 

Posterior a la presentación de los resultados Ramiro Sabido Ojeda comandante del incidente realizó la transferencia de mando del incendio forestal “Uaimil” al Grupo Técnico Operativo, haciendo la entrega de las evidencias documentales de la operación y recomendó mantener la vigilancia del perímetro del incendio por cinco días para evitar un posible brote.

 

El comandante del Incidente sugirió que la vigilancia se haga en coordinación con las brigadas de la Reserva y la CONANP, y en caso de ser necesario solicitar el apoyo de de la avioneta que contrata el gobierno del Estado para realizar un sobrevuelo de evaluación final.

Deja una respuesta