24 de marzo de 2024

ENSENADA, B.C.- Domingo 25 de agosto de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), logró fortalecer el potencial acuícola de Baja California, al atraer y generar durante los casi seis años de gobierno, recursos sin precedentes por más de 140 millones de pesos a la entidad.

 

Gracias a la promoción de estrategias innovadoras, el Estado consolidó la producción de especies tradicionales, como ostión, mejillón, abulón y otras conchas, y fortaleció nuevos cultivos de peces como lobina rayada, jurel y atún aleta azul.

 

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a cargo de Matías G. Arjona Rydalch, desempeñó un papel destacado, liderando proyectos en el plano nacional, varios de los cuales están en proceso de ser replicados en otros litorales del país.

 

La Unidad de Biotecnología en Piscicultura que se construye en la UABC, para producir más de un millón anual de alevines de totoaba y otros peces, es un plan de alto impacto, gestionado por Gobierno del Estado.

 

Sólo para crear este anhelado proyecto, la Administración estatal logró atraer a la entidad más de 79 millones de pesos, aportados por la federación, la Máxima Casa de Estudios y la propia Administración de la entidad.

 

En otras acciones de la estrategia acuícola, el Gobierno del Estado aportó 29.8 millones de pesos, mientras que la federación contribuyó con 45.3 millones, en atención al sector acuícola, del que dependen cientos de empleos.

 

Dentro de los programas estatales más importantes, destacan el de acuacultura rural e insumos biológicos; fortalecimiento a la acuacultura, apoyo para la adquisición de semilla de ostión y larva de camarón; así como sanidad e inocuidad acuícola.

 

También se ha mantenido de manera permanente el extensionismo y desarrollo de capacidades, asociatividad e innovación productiva, y el programa de apoyo a pequeños productores.

 

Se desarrolló el protocolo de aclimatación de larva de camarón del Valle de Mexicali, y la UABC trabaja en la validación de dicho protocolo.

 

En forma complementaria, se promovió la realización de un modelo de evaluación, para determinar los impactos generados por los subsidios otorgados por esta dependencia al sector.

 

Adicionalmente, se financió una investigación para determinar la viabilidad ténico-científica, para el cultivo piloto de totoaba en San Felipe, y se avanzó en un estudio de pre inversión para un parque acuícola.

Deja una respuesta