26 de marzo de 2024

Inicia ciclo escolar con entrega de 182 mil uniformes gratuitos en Chihuahua

Gobernador Javier Corral da el toque de timbre en Ciudad Juárez para el ciclo 2019-2020; los conjuntos llegarán a los 67 municipios, con cobertura al 100 por ciento en 63 de ellos y una inversión de 88.5 millones de pesos

El gobernador Javier Corral presidió en Ciudad Juárez la ceremonia de toque de timbre para el arranque del ciclo escolar de nivel básico 2019-2020 y la entrega de 182 mil uniformes que llegarán de manera gratuita a niñas y niños de toda la entidad.

 

En la Escuela Primaria Abraham González, el mandatario declaró formalmente inaugurado el año escolar para 734 mil 845 alumnas y alumnos, y destacó que gracias a la inversión  de 88.5 millones de pesos, la cobertura alcanzará al 100 por ciento de las y los estudiantes de primaria en 63 municipios.

 

Los conjuntos de uniformes constan de chamarra, pantalonera, camiseta tipo polo y tenis. El blanco de la camiseta destacó en las niñas y los niños de la escuela de gran tradición que lucieron el uniforme previamente entregado.

 

Javier Corral informó que además de duplicar el número entregado el año pasado, también se mejoró la calidad de los uniformes que se consiguieron a mejor precio gracias a un proceso de licitación desarrollado con mayor anticipación.

 

Anunció el compromiso para que el próximo año se entreguen 270 mil uniformes escolares para alcanzar, además del 100 por ciento en 63 municipios, una cobertura al 50 por ciento en los cuatro restantes: Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias.

 

“Y ¿cuál es mi sueño?, ¿cuál es mi meta como Gobernador del Estado?, pues terminar el 2021 entregándole uniformes escolares a todas las escuelas primerias del Estado de Chihuahua, para que ningún niño, ninguna niña de Chihuahua  se quede sin su uniforme escolar”, expresó.

 

Agregó que en este ciclo escolar, con una inversión de 11.2 millones de pesos, también se estarán entregando 140 mil paquetes de útiles escolares en jardines de niños, primarias y secundarias oficiales, particularmente en las escuelas ubicadas en zonas de alta marginación de los 67 municipios del estado.

 

En el evento se hizo la entrega simbólica de los primeros paquetes de útiles escolares a alumnos del preescolar Agustín Melgar, y de la primaria Abraham González.

 

En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal informó que también se desarrolló un programa para desplegar 60 camiones para una primera etapa del Sistema Estatal de Transporte Escolar, unidades que facilitan el transporte a las niñas, niños y adolescentes de las comunidades más apartadas.

 

“Próximamente vamos a entregar 30 camiones escolares totalmente equipado, en muy condiciones para distintas escuelas que nos han solicitado el transporte escolar”, explicó.

 

Dijo que aparte se cuenta con un programa que este año va a entregar bicicletas a mil estudiantes de la Sierra de Chihuahua, dentro del programa “Ayúdame a ayudar” que se realiza en coordinación con la Fundación Telmex.

 

El gobernador recordó que en el Plan de Inversión 2019-2021, recientemente presentado en Juárez, se contempla una cifra récord de inversión de mil 713 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de aulas, laboratorios, y talleres en escuelas de todos los niveles educativos.

 

Explicó que en esa bolsa se juntaron distintos fondos, como el de Escuelas al Cien, Fondo de Aportaciones Múltiples, inversión normal estatal, recursos de Desarrollo Social y de la reestructura de la deuda, para poder intervenir la mayoría de las escuelas.

 

“Con estas acciones queremos apoyarles para que su única preocupación sea estudiar, jugar y cumplir con sus deberes escolares”, indicó.

 

“Quiero que sepan que para este Gobierno las niñas, niños y adolescentes son muy importantes y es nuestra prioridad ampliar las oportunidades para que todas y todos puedan asistir a la escuela, para que puedan prepararse, aprender y construir sus sueños”, agregó.

 

A la inauguración del ciclo escolar asistieron el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera; el presidente municipal Armando Cabada, y los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rosa María Hernández (Sección 8) y Ever Avitia (Sección 42).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta