19 de abril de 2024

Lluvias muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chiapas

Imagen tomada de internet

Este día, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de México, e interaccionará con abundante humedad de ambos litorales, originando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre dichas regiones. La onda tropical No. 32 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del territorio mexicano, generando chubascos y lluvias fuertes con actividad eléctrica sobre dichas regiones, además del oriente de la República.

 

Pronóstico de precipitación para hoy: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Bancos de niebla matutinos. Vientos de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 7 a 9°C.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Finca Argovia (Tapachula), Chis., 101.8; Mazatlán, Sin., 99.1; Magueyes (Mainero), Tamps., 72.1; Palmas (Naucalpan), Estado de México, 66.0; Acaponeta, Nay., 38.7; Montemorelos, N.L., 19.4 y Lagos de Moreno, Jal., 15.4.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temoaya, Estado de México, 5.8; Senguio,Mich., 8.4; San José Teacalco, Tlax., 8.5; El Vergel, Chih., 8.9; El Chico, Hgo., 9.4 y Tacubaya, CDMX, 14.9.

 

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

 

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Deja una respuesta