23 de marzo de 2024
Para la noche de hoy y la madrugada de mañana se prevén lluvias intensas en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí; muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Chiapas, así como fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca. Las precipitaciones serán con rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y posibilidad de granizo.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Un canal de baja presión atmosférica ubicado en las costas del Pacífico Central mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en el interior del país y el paso de la Onda Tropical Número 32 por el sureste de México, son los fenómenos meteorológicos que ocasionarán las lluvias mencionadas.
Hoy, durante la tarde, se formó la Depresión Tropical 6 en el océano Atlántico, aproximadamente a mil 830 kilómetros (km) al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al este a 4 km/h.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Dorian se ubicó aproximadamente a 4 mil 185 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste a 19 km/h. Ninguno de los dos sistemas genera efectos en la República Mexicana.
Pronóstico para mañana
Los fenómenos meteorológicos mencionados y una nueva onda tropical que se aproximará y recorrerá la Península de Yucatán durante el día, originarán lluvias intensas en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Baja California Sur, Durango y Zacatecas; fuertes en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y  San Luis Potosí; de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de viento superiores a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta