26 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Agosto de 2019.- El Gobierno de Miguel Riquelme Solís desarrolló una serie de actividades en siete municipios y en la Ciudad de México en homenaje al poeta saltillense Manuel Acuña, al conmemorarse el 170 Aniversario de su natalicio.

 

Los festejos comenzaron con la colocación de una ofrenda floral ante su tumba, ubicada en la Rotonda de los Coahuilenses Distinguidos, del Panteón Santiago, de esta ciudad.

 

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, en representación del gobernador Miguel Riquelme, encabezó la ceremonia a la que asistieron familiares directos del poeta saltillense, encabezados por su sobrina nieta Irma Moreira Acuña.

 

A partir de ese momento, y durante todo el día, simultáneamente se desarrollaron eventos en la Ciudad de México y en San Buenaventura, Torreón, Ciudad Acuña y en Piedras Negras, entre otros municipios.

 

En ese marco, García Camil destacó que en coordinación con la  Dirección de Memoria Histórica y Cultural del Gobierno federal se recordó al poeta saltillense en el Sorteo de la Lotería Nacional.

 

Además se presentó una serie de lecturas de sus poemas, lo que para el Gobierno de Coahuila representa gran satisfacción porque se incluye a Manuel Acuña en la memoria histórica de México.

 

A la colocación de la ofrenda floral ante la tumba de Manuel Acuña también asistieron el maestro Arturo Berrueto González, del Colegio de Investigaciones Históricas; los cronistas de Ramos Arizpe y Arteaga, así como amantes de la poesía y de la literatura.

 

Además, un grupo de alumnos del IV Grado de la Primaria “Brígida García”, quienes recibieron libros de poesía donde se incluye obras del poeta saltillense.

 

Por otra parte, la mediadora de Sala de Lectura de la Secretaría de Cultura, Perla Palma Casiano, leyó algunos de los poemas de Acuña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta