25 de marzo de 2024

MEXICALI, B.C.- Martes  27 de agosto de 2019.- Durante la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se crearon las condiciones para que sumando con el sector empresarial, se lograra una economía sólida y diversa con capacidad de generar empleos y oportunidades de desarrollo para los bajacalifornianos.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, destacó durante la Glosa del sexto Informe de Gobierno, que de agosto a diciembre de 2018 se crearon  6 mil 497 empleos, y de enero a junio de 2019, 22 mil 951 empleos formales, de los cuales el 82% son bajo contratación permanente. El crecimiento de trabajadores asegurados de 4.2% anual, está por arriba del crecimiento nacional de 2.4%, y se aporta el 7.9% de todos los empleos generados en el país.

 

En total, durante esta la presente Administración estatal se crearon 233 mil 100 empleos formales, el 88% permanentes, y gracias a la dinámica de la ocupación se ha abatido el desempleo pasando del 5.9% en noviembre de 2013 al 2.3% en abril de 2019.

 

“En el tema de desarrollo empresarial cumplimos de frente al fomentar el emprendimiento con el programa Empréndete, que con una inversión de 7 millones de pesos (mdp) para capacitación y capital semilla, apoyó a 226 emprendedores que iniciaron su nuevo negocio con montos de hasta 30 mil pesos para equipamiento”, indicó.

 

También se gestionó un programa de financiamiento con una cartera de 220 mdp de pesos en conjunto con Nacional Financiera y la banca comercial, a lo que se sumó la entrega de 302 créditos  del Programa Emprende por 66.2 mdp, permitiendo a los negocios mejorar infraestructura, equipamiento o incrementar su capital de trabajo. A través de los Centros de Desarrollo Emprendedor (CDE), se orientó sobre financiamiento y apoyos  disponibles para nuevos negocios y crecimiento de los ya establecidos.

 

Para fomentar el reconocimiento de productos de la región se apoyó a las empresas para que cumplieran con estándares internacionales por medio del programa Baja California Exporta. Se capacitaron 44 empresas con el diplomado YoExporto, para acumular en el sexenio 200 beneficiados que también asistieron a eventos como Agrobaja, Expo ANTAD, Gourmet Show y Cerveza México.

 

En estos años se apoyó a 32 empresas cerveceras y productores de vino que han fortalecido su infraestructura y expuesto sus productos con alto nivel de reconocimiento, contribuyendo a posicionar al Estado como referente nacional en vitivinicultura y cerveza artesanal.

 

En Playas de Rosarito, en su cuarta edición consecutiva, se realizó la Expo Mueble Baja California, con la participación de más de 90 expositores, evento en el que se exhibe mobiliario y productos de decoración, poniéndolos al alcance de más de ocho mil asistentes procedentes de México y Estados Unidos.

 

Para fomentar la sustentabilidad y competitividad mediante la reducción de costos energéticos, 75 Mipymes se beneficiaron del programa Solarízate con un equipo generador de energía fotovoltaica con capacidad de 2 Kilowatts, reduciendo hasta en un 40% sus costos y contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

 

Como estrategia para la formación de talento humano que incentive inversiones, se fortaleció el Instituto de Capacitación en Alta Tecnología (ICATBC) mediante convenios y alianzas. Como resultado, en el periodo que se informa se capacitaron a dos mil 89 personas para alcanzar tres mil 181 beneficiados desde mayo de 2018, cuando se puso en marcha el programa de capacitación en temas como soldadura, maquinados CNC, actualización médica, derecho inmobiliario, servicio gastronómico especializado en cerveza y vino, con certificación internacional CICERONE, técnicas para producciones cinematográficas, “Science Technology Engineering Arts and Math” (STEAM) para jóvenes y programación básica con elaboración de prototipos, certificación en sistemas fotovoltaicos.

 

A casi cinco años de haberse publicado la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios en Baja California y de haber sido a nivel nacional el primer Estado en el que se expidió una licencia como agente profesional inmobiliario, se cuenta con un Padrón por localidad, que puede consultarse en el Portal de Transparencia. Actualmente hay 362 agentes certificados y con licencia, de los cuales 65 fueron por revalidación.

 

Por otro lado, las actividades de promoción económica, contribuyeron a captar 1 mil 29.6 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa, posicionándose Baja California como el 5º destino nacional más importante. Y así, en los casi seis años de esta Administración estatal se suman 7 mil 162 mdd, superior a los 5 mil 743 mdd captados en el mismo periodo anterior, que sumados a la inversión de origen nacional se alcanza en el este periodo 1 mil 640 mdd de inversión privada para acumular en esta administración una importante inversión por 11 mil 107 mdd.

 

En este periodo se realizaron 274 visitas de retención y atención a las empresas en Baja California; y se expusieron los incentivos fiscales y no fiscales para mantener sus condiciones de competitividad. Con base en la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, se ha impulsado la llegada y estabilidad de compañías establecidas, con estímulos fiscales a 37 empresas para acumular en la Administración estatal 443 empresas beneficiadas.

 

También se participó en 34 eventos especializados de atracción de inversión en los sectores aeroespacial, electrónico, productos médicos y tecnologías de la información, en los que se promovieron las oportunidades de negocio que ofrece Baja California y se promocionó al Estado como plataforma para tener acceso a Asia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

 

Gran parte de la visión de este Gobierno estatal es fortalecer la competitividad y productividad de las empresas e impulsar el empleo. El trabajo realizado para vincular la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación es fundamental.

Desde el inicio de la presente Administración estatal, se han canalizado recursos por más de 950 mdp a 261 proyectos, apoyando el desarrollo integral de la entidad mediante acciones científicas, de innovación y tecnológicas.

 

En esta ocasión se conjuntó una bolsa por 334.8 mdp, a través de diversos fondos y programas que hasta el momento han apoyado 57 proyectos como son: el Programa de Impulso a Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para las Áreas Prioritarias de Baja California, en apoyo a emprendedores de MIPyMES  que dispone de 200 mdp. De agosto de 2018 a la fecha se han ministrado recursos a 25 proyectos empresariales.

 

Con el Fondo de Innovación Empresarial de Baja California, se destinaron 17 millones 800 mil pesos para MIPyMES y emprendedores con aportación gubernamental del 50% al 80%. A la fecha se han apoyado 27 proyectos.

 

Con los Fondos Mixtos se canalizaron recursos por 113 millones de pesos a cuatro proyectos: “Monitoreo de la Calidad del Aire en Baja California”; Centro de Especialización en Diseño e Ingeniería de Producto para la Industria Aeroespacial, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Tijuana; Centro de Estudios Vitivinícolas en Baja California, desarrollado por CETYS Universidad y fortalecimiento de la estructura física del Departamento de Oceanografía del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

 

Mediante el Programa Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación se destinaron 4 mdp con el objetivo de motivar el interés del alumnado en los temas de ciencia y tecnología, visitándose 276 escuelas primarias y 40 escuelas secundarias. Con este esfuerzo de estimular las vocaciones científicas desde temprana edad, se logró involucrar en estos años de la Administración estatal a un mil 242 escuelas de ambos niveles, beneficiando a 361 mil 820 niñas, niños y adolescentes con una inversión de 23 millones 250 mil pesos.

Deja una respuesta