24 de marzo de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 27 de agosto

Mensaje de inicio de la transmisión: Cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo

 

Presidente López Obrador:

Nos da mucho gusto tener esta conferencia para tratar un tema de gran importancia para la vida pública de México porque se demuestra que mediante el dialogo puede llegarse a acuerdos favorables para nuestra nación.

Como sabemos había diferencias, había discrepancias, incluso se estaba a punto de acudir a tribunales internacionales por los contratos que se suscribieron en la construcción de gasoductos. Hubo una controversia desde el inicio de nuestra administración, sobre los costos para la nación de este servicio de trasporte de gas.

Hicimos un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo, tenemos que agradecer el día de hoy la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el dialogo poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés de las empresas.

Ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para hacienda publica y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que haciendo aun lado los compromisos legales se llegara a un acuerdo en beneficio de todos.

Esto permitió que anoche se terminara un acuerdo que yo considero muy importante y benéfico para la nación porque va a significar un ahorro para la hacienda pública de alrededor de 4500 millones de dólares en términos generales.

Fue muy importante el que haya aceptado participar en este acuerdo desde el inicio el grupo Carso, hacerle el reconocimiento aquí a Carlos Slim que fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE, esto marco la pauta para lograr los acuerdos posteriores, pero así actuaron todas las empresas.

 

Director de la CFE: Manuel Bartlett

La primera semana de julio, las cuatro empresas transportistas: Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Comercio IEnova y TC Energía) y Fermaca, y la CFE realizaron las primeras sesiones introductorias. En total se realizaron tres uniones generales y 16 con cada una de las empresas transportistas.

Entre CFE y las empresas transportistas logramos un acuerdo en beneficio de todos. El presente acuerdo es definitivo, razonable y equilibrado, que permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país.

Dicho acuerdo permitirá a la CFE a través de sus filiales comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

El primer gasoducto de entrar en operación será el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios. Con el gasoducto Marino se llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad.

Este gasoducto apoyará la industria nacional con 1 040 millones de pies cúbicos diarios 40 del total) en las regiones golfo y centro del país, con posibilidades de llevarlo a la península de Yucatán. La CFE continua el proceso de renegociación con la empresa Fermaca y espera anunciar en próxima fecha un acuerdo.

Carlos Slim:

Es un gran gusto que se haya podido concluir esta negociación debido a los diferendos que hubo sobre las condiciones en el contrato inicial. Dichos acuerdos le permitirán a las empresas realizar más proyectos. La importancia de estos gasoeduxctos es que podemos acceder al gas más barato en el mundo, que se tiene en Texas; lo cual permitirá sustituir el diésel y el combustóleo.

Entre lo que se negoció fue hacer más funcional el uso de los gasoductos, de manera que cuando no se estén utilizando la parte de los gasoductos que se tienen en EU, se puedan obtener ingresos en cuanto a que se renten a terceros y con un buen posible ingreso para la CFE, de hasta el 50 por ciento del ingreso bruto, que puede ayudar mucho la forma de operación de dichos gasoductos.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se cuestionó sobre la política energética del actual gobierno.

 

• Al obtener buenos precios en el transporte del gas podemos nosotros mantener el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica a los consumidores, eso es un logro, no se podría mantener el compromiso que estamos cumpliendo si no contábamos con este insumo. Con este acuerdo estamos garantizando que haya gas por los próximos 20 años. El mandatario confirmó que su gobierno mantiene pláticas constantes con el sector empresarial.

 

• Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, compartió que los 4 mil 500 millones de dólares que se ahorrarán son parte del monto total del acuerdo, que significaba para la CFE un costo de 12 mil millones de dólares.

 

2.- Sobre la construcción de una carretera en Sonora, el Presidente afirmó que prácticamente la obra está terminada, aseguró que se trabaja en llegar a un acuerdo con la empresa Fermaca.

 

3.- Se preguntó a Carlos Slim sobre la actualidad del país.

 

-En los objetivos que tiene el gobierno todos hemos estado de acuerdo, hay una unanimidad, ha pasado una primera etapa, lo que nos ha hecho falta es la inversión masiva que genera actividad económica y empleo, hay confianza de parte de los inversionistas. Vamos a crecer bien y pronto, no este año probablemente, creo que lo relevante es que hay un potencial y grandes posibilidades de crecimiento con lo que se ha planteado.

 

  • Carlos Slim no quiso decir si le gustaría o no que se retomará la obra del NAIM en Texcoco.

 

  • Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseveró que el punto central es la inversión y es lo que se ha estado promoviendo. Tenemos una estabilidad macroeconómica envidiable, las finanzas se han manejado con pulcritud, están todas las cosas puestas para que el país arranque un periodo de inversión.

 

• El acuerdo beneficia a la Hacienda Pública, sin duda hay una aportación de las utilidades de las empresas, de manera general de más del 30 por ciento, pero todo esto se explicará de manera detallada`, comentó el Presidente. Andrés Manuel López Obrador subrayó que los acuerdos son sobre ductos terminados. El mandatario agregó que su gobierno trabaja por terminar con los problemas que existen en algunas zonas donde los pobladores de oponen a las obras de diversos gasoductos.

 

4.- Sobre la propiedad de los gasoductos, el Presidente mencionó que el tubo le queda a la empresa, siendo que la CFE comprará el producto.

 

• Nosotros no vamos a expropiar ningún bien privado, no es esa la política que se está aplicando.

 

5.-Se preguntó sobre la tarifa que se mantendrá.

 

-Manuel Bartlett afirmó la tarifa disminuye de manera importante en beneficio de la CFE, porque deja ser de inversión para entenderse como de servicio de transporte de gas, esa es la esencia. Se negociaron las tarifas de cada uno de los ductos dependiendo de las condiciones, la reducción de la tarifa fue entre 33 y 38 por ciento, esto tomando en cuenta las condiciones originales de 25 años`, agregó Miguel Reyes Hernández, director general de CFE.

 

-Se aumentó volumen y en algunos casos plazos, hubo algunos otro arreglos donde la reducción fue entre 19 y 32 por ciento`, señaló Miguel Reyes Hernández, director general de CFE.

 

  • Carlos Slim negó que en administraciones anteriores hayan existidos abusos o corrupción; Hay un problema en las formas de pago, en este son planos y en los anteriores eran crecientes.

 

• Se gana porque la CFE logra mejores tarifas, esto beneficiará a los consumidores, ya que nos va a permitir no aumentar los precios de la energía eléctrica, ganamos porque se reduce el costo de las tarifas en el transporte del gas`, declaró el Presidente. Nuestra política económica tiene cuatro acciones fundamentales, primero fortalecer la economía popular, están aumentando las remesas y esto coincide con la derrama económica por los programas del bienestar; lo segundo es el impulso a la economía con proyectos.

 

• Vamos en sociedad con la industria privada, lo tercero es dar facilidades para la inversión privada, hemos estado hablando con los empresarios para que participen en la elaboración de un plan nacional de infraestructura; lo cuarto, el seguir promoviendo la llegada de inversión extranjera y el comercio exterior El Presidente subrayó la importancia de la aprobación del TMEC.

Deja una respuesta