22 de abril de 2024

Imagen tomada de: mvsnoticias.com

El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a la cartografía electoral en diversos municipios en los estados de México, Oaxaca y Veracruz.

 

La modificación de la cartografía electoral del Estado de México se realizó en virtud de la expedición del Decreto emitido por el Congreso de esa entidad, por el que declaró la modificación de límites municipales entre Chimalhuacán y La Paz.

 

En el caso de Oaxaca, se realizó respecto a los municipios de San Pedro Ixcatlán y San Miguel Soyaltepec, con el fin de reasignar la Localidad Loma Coyol al municipio de San Miguel Soyaltepec.

 

Respecto a Veracruz, la modificación de la cartografía electoral obedeció a la expedición de diversos decretos emitidos por el Congreso de esa entidad, en los cuales aprobó cambios de límites municipales entre Chontla e Ixcatepec, así como de los límites municipales entre Coyutla y Espinal.

 

Asimismo, la autoridad electoral avaló los Lineamientos para la Actualización del Marco Geográfico Electoral que tienen como objetivo definir los términos a través de los cuales el INE llevará a cabo la actualización de la cartografía electoral del país y que incorpora definiciones como el ajuste gráfico de rasgos y la base geográfica electoral digital, al tiempo que adecúan mecanismos, plazos y procedimientos relativos a las definiciones de domicilio y geografía electoral.

 

Credenciales que pierden vigencia podrán ser utilizadas en elecciones 2020

 

Consejeras y consejeros también aprobaron que alrededor de 129 mil 620 credenciales para votar que perderán su vigencia en el año 2019, puedan ser utilizadas en las elecciones de Coahuila e Hidalgo a realizarse el 7 de junio de 2020, con el fin de salvaguardar el derecho al voto de la ciudadanía.

 

Posteriormente, avalaron los Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores para los Procesos Electorales Locales 2019-2020, así como los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, con motivo de la celebración de los Procesos Electorales Locales 2019-2020.

 

Durante la sesión, el Consejo General declaró infundado el procedimiento de remoción presentado en contra del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, José Virgilio Rivera Delgadillo, al no encontrarse conductas que lo justificaran.

 

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina presentó el tercer y último informe que da cuenta del cierre de la etapa de preparación de la elección extraordinaria de Puebla, así como de la jornada electoral de los procesos electorales locales 2018-2019, los cuales se llevaron a cabo sin incidentes y de manera pacífica.

Deja una respuesta