26 de abril de 2024

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado realiza acciones para que contribuyentes locales que no pagan en Nuevo León el Impuesto sobre Nómina (ISN) o que lo hacen de manera incorrecta, regularicen el cumplimiento de esa obligación fiscal.

 

Carlos Garza Ibarra, titular de la dependencia estatal, informó que en estas acciones, que se enmarcan en el “Programa de Fiscalización Integral del Impuesto sobre Nómina”, el Gobierno de Nuevo León cuenta con el apoyo del Gobierno Federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Para la implementación del programa, la Secretaría de Finanzas estatal y el SAT intercambian información relacionada con el pago del ISN, y la cruzan con los datos relacionados con el IMSS y el Infonavit.

 

Informó que en un ejercicio preliminar, la Secretaría de Finanzas detectó que 5,711 empresas que operan en Nuevo León pagan  impuestos al SAT pero  no se encuentran registrados en el Padrón Estatal de Contribuyentes.

 

Otros 1,477 contribuyentes presentan su timbrado al  SAT, pero no lo hacen a nivel estatal, a pesar de que están registrados en el Padrón de Nuevo León.

 

Se encontró también que 4,735 empresas presentan declaraciones al SAT y a la Secretaría de Finanzas de Nuevo León, pero reportan diferentes montos y número de empleados, lo cual es incorrecto.

 

El Secretario de Finanzas señaló que durante esta administración la recaudación del Impuesto sobre Nómina crece a una tasa promedio anual del 11 por ciento, lo cual representa un incremento acumulado del 52 por ciento. Este crecimiento obedece a una mayor eficiencia recaudatoria, medidas administrativas de regulación y la obtención de sentencias favorables al Estado en los juicios de amparo interpuestos por contribuyentes que tributaban a una tasa impositiva menor.

 

Indicó que para este año se espera una recaudación de 9 mil millones de pesos, cantidad superior a lo que se logró en 2015, que fue de alrededor de 6 mil millones de pesos.

 

Añadió que el combate a la evasión y a las prácticas fiscales agresivas o indebidas genera un potencial importante de recaudación del ISN. “Nuestra meta es más ambiciosa, pues para el último año de esta administración el objetivo es lograr una recaudación de 10 mil 500 millones de pesos solo por concepto de ISN, que es el ingreso propio más importante para el Gobierno de Nuevo León”, expresó.

 

Finalmente, comentó que la colaboración con el SAT y el intercambio de información permitirán al Gobierno Ciudadano promover el cumplimiento y la autocorrección fiscal, desestimar las prácticas indebidas en empresas de tercerización (outsourcing), identificar contribuyentes omisos y/o inconsistentes, fortalecer el modelo de programación fiscal y desarrollar una fiscalización y vigilancia focalizadas.

Deja una respuesta