24 de abril de 2024

Designan a Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral de Puebla

Se aprueban las Convocatorias para el proceso de selección y designación de las y los consejeros presidentes de los OPLE en Puebla, Nayarit y Michoacán

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Sofía Marisol Martínez Gorbea para al cargo de Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, así como las convocatorias para la selección y designación de consejeras y consejeros presidentes de los Organismos Públicos Locales en las entidades de Michoacán, Nayarit y Puebla.

 

El Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que, en virtud de la vacante generada por la renuncia del Consejero Jacinto Herrera Serrallonga como Presidente del IEE de Puebla con efectos inmediatos al 26 de agosto de 2019, es necesario nombrar el presidente sustituto ante la próxima presentación del presupuesto del instituto local.

 

En sesión extraordinaria, la autoridad electoral aprobó por unanimidad la designación de Sofía Marisol Martínez Gorbea, en tanto se celebra el proceso de selección y designación de consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

 

En otro punto, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad las Convocatorias para el proceso de selección y designación de las y los consejeros presidentes de los Organismos Públicos Locales en Puebla, Nayarit y Michoacán, por un periodo de siete años y cuya designación se deberá llevar a cabo a más tardar el 23 de enero de 2020.

 

Avanzan Partidos Políticos Nacionales en depuración de padrones de militantes

 

El Consejo General del INE recibió el Primer Informe sobre el Procedimiento de Revisión, Actualización y Sistematización de los Padrones de Afiliadas y Afiliados de los Partidos Políticos Nacionales (PPN).

 

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, explicó que, a partir del acuerdo INE/CG33/2019 del Consejo General del 23 de enero de 2019 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de febrero del mismo año, los  Partidos Políticos Nacionales deben actualizar sus padrones de militantes a través de cuatro etapas: aviso de actualización, revisión de la documentación soporte de la totalidad de las y los afiliados del partido político, ratificación de la voluntad de la militancia y consolidación de padrones.

 

Resaltó que los partidos políticos cumplieron en tiempo y forma con la presentación de su Programa de Trabajo el cual incluyó de manera general, las actividades a desarrollar durante el proceso de revisión, actualización y sistematización de sus padrones de afiliadas y afiliados.

 

De los registros “en reserva” informados por los partidos, la Dirección General de Prerrogativas y Partidos Políticos procedió a corroborar que éstos, efectivamente, formaran parte de la base de datos del Sistema de Verificación de los Padrones de Afiliados de los Partidos Políticos y, una vez identificados, se gestionó la publicación de los listados “en reserva”.

 

La Consejera Favela detalló que los registros que los partidos políticos pusieron en “reserva” son aquellas personas respecto de los cuales no tienen la cédula de afiliación correspondiente o documento que lo acredite.

 

De la revisión y actualización de los listados, “en reserva” informados por los Partidos Políticos Nacionales, el sistema de verificación registra la siguiente información:

 

Partido Político Nacional Registros comunicados Registros “en reserva”.
Partido Acción Nacional 224,850 190,260
Partido Revolucionario Institucional 5,465,860 5,265,886
Partido de la Revolución Democrática 4,994,096 4,964,395
Partido del Trabajo 488,302 422,785
Partido Verde Ecologista de México 68,691 39,736
Movimiento Ciudadano 122,434 121,724
Morena 314,337 314,337

 

Al 31 de julio de 2019, se han recibido 703 formatos de baja de los Partidos Políticos Nacionales en las Juntas Locales, Distritales y Módulos de Atención Ciudadana, de acuerdo a lo notificado vía correo electrónico por los órganos delegacionales.

 

Partido Político Nacional Formatos de baja
Partido Acción Nacional 35
Partido Revolucionario Institucional 334
Partido de la Revolución Democrática 228
Partido del Trabajo 13
Partido Verde Ecologista de México 14
Movimiento Ciudadano 44
Morena 22
*Nueva Alianza 5
*Encuentro Social 8
Total 703

 

Asimismo, la Consejera Favela exhortó a los Partidos Políticos Nacionales para que la publicación de su padrón de militantes, coincida plenamente con la información que obra en el sistema de verificación del padrón de afiliados de los partidos políticos nacionales.

 

En otro punto del orden de día, el máximo órgano electoral aprobó instruir a la Junta General Ejecutiva y al Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Local del Estado de Sinaloa, suspender los trabajos de Distritación Electoral Local, hasta que se publique en el Periódico Oficial del Estado la reforma del Decreto 105, sobre la integración del Congreso de ese estado.

 

Al respecto, el Consejero Marco Antonio Baños explicó que el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó una nueva distritación que reduce de 24 a 18 los distritos de esa entidad federativa, la cual entrará en vigor hasta la elección de 2024, por lo que es necesario cancelar de manera definitiva los trabajos de Distritación Electoral Local, que aprobó el Consejero General el 13 de julio de 2015, mediante Acuerdo INE/CG411/2015.

Deja una respuesta