26 de abril de 2024

Nuevo León está sentado un precedente a nivel nacional con la coordinación intermunicipal para el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), decretada para el estado en noviembre de 2016.

 

Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseveró que en Nuevo León se realizan acciones concretas para atender la Alerta, aunque faltan aspectos por cumplir, especialmente en materia legislativa.

 

“En la Alerta de Violencia de Género hay avances, pero se necesitan reformas legislativas de las que ya se hicieron recomendaciones”, expresó la Comisionada.

 

Entre estas reformas están cambiar el término “abuso sexual infantil” por violación; prohibir el matrimonio infantil; el delito que denominaron “homicidio en razón de parentesco” y que en otros estados es el aborto y que, según manifestó Ochoa, explicó Ochoa, es la mayor violación a los derechos humanos y de discriminación contra las mujeres en los códigos penales del país, lo que se tiene que revertir.

 

“Hoy se tienen esas mismas violencias y otras nuevas, sutiles o brutales, son las que se tienen que combatir con el Programa Integral para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres debe ser de compromisos de la administración pública federal, estatales y municipales”, subrayó.

 

La reunión fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, y además de Ochoa Ávalos, acudieron la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes; titulares de los Ayuntamientos de Cadereyta, Juárez, Guadalupe, representantes de Apodaca y Monterrey, así como las titulares de las instancias municipales.

 

En el encuentro se informó de las acciones que han emprendido los municipios con Alerta de Género, entre las que destacan las comisiones municipales de seguimiento al mecanismo, la apertura de Centros de Justicia de las Mujeres, así como las políticas públicas que se aplican en los municipios.

 

El Secretario General de Gobierno subrayó el compromiso del estado para  cumplir con las recomendaciones y medidas de la Conavim así como para dar una respuesta con base en el diagnóstico que realiza el propio Gobierno del Estado, las Universidades de Stanford y la Autónoma de Nuevo León, para dar respuesta a la violencia familiar, que registra altos índices

 

“Nos vamos a sumar a todo el esfuerzo que solicite la Conavim, y continuará el apoyo al Instituto Estatal de las Mujeres y a todos los que manejen estos programas, para ir junto con la Federación a dar una respuesta conjunta, sin un beneficio político”, afirmó.

Deja una respuesta