24 de marzo de 2024

Ningún elemento está siendo despedido, su transferencia a la Guardia Nacional es voluntaria.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha mantenido de manera permanente la mesa de diálogo con representantes de policías federales inconformes con la transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional, con la finalidad de concertar las mejores soluciones.

 

La transferencia a la Guardia Nacional es voluntaria, y para aquellos que tomen la decisión de no pasar a esta institución, se han abierto 10 instancias del gobierno federal para que escojan, según su mayor interés, el lugar de preferencia para su real adscripción, se respetarán invariablemente todos sus derechos, desde su antigüedad, sueldo, prestaciones y jerarquía.

 

Entre las distintas opciones destacan: el Servicio de Protección Federal, Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional Antisecuestros, Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, o en su caso ir provisionalmente a alguna otra división de la corporación mientras se culmina el proceso de transición.

 

Es importante mencionar que con el objeto de realizar una transferencia ordenada se creó una unidad de transición con base en las siguientes prioridades:

• Ningún elemento está siendo despedido, su transferencia a la Guardia Nacional es voluntaria

• Se garantizará su sueldo y prestaciones en cualquier institución en donde deseen brindar sus servicios

• La prioridad del Gobierno de México es que cuenten con las mejores condiciones laborales

• A nadie se le pedirá su renuncia. Como consecuencia no procede ningún tipo de indemnización o liquidación, ya que no están siendo despedidos. Si alguien desea terminar su relación laboral está en todo su derecho, en cuyo caso se resolverá conforme a la legislación vigente para quienes desempeñan tareas de seguridad pública.

• Las evaluaciones físicas y médicas que se están realizando para ingresar a la Guardia Nacional, no constituyen una violación a sus derechos ni un obstáculo para la continuidad en su trabajo, por el contrario, es una medida para salvaguardar su vida e integridad frente a los esfuerzos físicos que eventualmente pueda exigir la lucha contra la delincuencia.

• Los elementos que se transfieran a la Guardia Nacional tendrán la posibilidad de optar por la región del país que les convenga para su adscripción permanente.

 

En este sentido se reitera que la SSPC hace un llamado a todos los policías federales para integrarse a cualquier institución en donde deseen brindar sus servicios, con la garantía de preservar sus sueldos y prestaciones, conforme a lo establecido en la Ley y el Reglamento de la Guardia Nacional.

Deja una respuesta