26 de marzo de 2024
Para la noche de hoy y la madrugada de mañana viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Durango, Colima, Michoacán y Veracruz, así como intervalos de chubascos en el noreste del territorio nacional y el Valle de México.
Las precipitaciones serán generadas por la Onda Tropical Número 33, que se desplaza al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, dos canales de baja presión extendidos en el noroeste y el sureste de México y la inestabilidad registrada en la zona superior de la atmósfera.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Dorian, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a mil 985 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo y a 535 km al sureste de las Bahamas. Aunque por su localización no genera efectos en el territorio mexicano, se mantiene bajo vigilancia.
Pronóstico para mañana
Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Tabasco; lluvias locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Ciudad de México. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
La Onda Tropical Número 33, dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico, el Golfo de México y el Mar Caribe, propiciarán las condiciones descritas.
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se pronostican para la costa occidental de la Península de Baja California y zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.
Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta