26 de abril de 2024

Con el Modelo de Prevención Quintana Roo, se impulsa la reconstrucción del tejido social

Como parte del programa “ESPACIOS” se dio inició en Benito Juárez, al primer espacio creado para atender los factores de riesgo

Benito Juárez. – Para la reconstrucción del tejido social en el estado, y como parte de las acciones del Modelo de Prevención Quintana Roo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), se proyecta el rescate de espacios públicos en deterioro, que puedan ser un factor de riesgo para la sociedad con el fin de darles utilidad en acciones preventivas.

 

En entrevista, Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO, explicó que éste, es un trabajo transversal entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil, que incluye la prevención de factores de riesgo social, económico y comunitario, la primera Fábrica de Artes y Oficios (FAROS), se ubicará en el municipio de Benito Juárez, en el inmueble del antiguo Hospital General, en la zona conocida como el Crucero.

 

El FARO ofrecerá talleres relacionados con la cinematografía a través de la tecnología digital, desde cómo elaborar un guion, maquillaje, actuación, danza, música y muchos más; las personas que participen saldrán con un certificado oficial para que puedan ser empleados en cualquier empresa.

 

Asimismo, se abrirán 10 ESPACIOS que serán lugares de puertas abiertas para la atención de los factores de riesgo que dañan a la sociedad; 8 estarán en el municipio de Benito Juárez, 1 en la zona continental de Isla Mujeres y 1 más en Puerto Morelos.

 

“En Benito Juárez ya empezó a operar el primer ESPACIO, ubicado en la Av. Alfredo V Bonfil, entre las calles Javier Rojo Gómez y Leona Vicario, de la supermanzana 308, donde se están integrando las diferentes dependencias para organizar actividades como clases de inglés, regularización para adultos y jóvenes, entre otras; y se espera en próximos días activar por lo pronto otros 6 espacios más en este municipio”, señaló Rocío Moreno Mendoza.

 

Agregó que otras acciones enmarcadas por el Modelo de Prevención Quintana Roo son la rehabilitación de parques de Villas Otoch, Paraíso I, II, y III, en coordinación con el municipio de Benito Juárez; pláticas de prevención del delito, derechos humanos, equidad entre hombres y mujeres en el hogar; prevención de adicciones, de detección y atención del abuso sexual infantil; conformación de comités de vigilancia vecina (VIVES); campañas de prevención social vía redes sociales y la participación del empresariado y las organizaciones de la sociedad civil.

Deja una respuesta